El llamado fue claro. Luis Miguel Barbosa, uno de los cinco candidatos a la gubernatura pidió a sus adversarios debatir durante este periodo de intercampaña, aprovechando que el Tribunal Federal ya avaló los encuentros en medios de comunicación.

Y la respuesta llegó. El priista Enrique Doger dijo que sí pero… que sólo si lo organiza el Instituto Electoral del Estado, o sea, que no considera confrontar sus ideas a menos que sea en los espacios que la ley lo obliga.

Por parte de la coalición “Por Puebla al Frente” dos reacciones. Mientras la candidata, Martha Erika dijo que estaría dispuesta pero… que por el momento tiene otras prioridades como recorrer todo el estado para recoger las problemáticas de los poblanos e incluir las posibles soluciones en sus propuestas de campaña. En apoyo, el líder de chocolate del PAN dijo que su candidata sí debate pero únicamente en los organizados por el INE.

En uno de esos absurdos que denotan la falta de seriedad de loa dirigentes, en esa misma alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el veracruzano Dante Delgado salió a decir que él sí quería debatir y no sólo eso, que le encantaría contrastar ideas con el candidato de Morena, Miguel Barbosa.

Que no sea mamón.

¿En qué diablos ayudaría a los poblanos a decidir el voto un debate con el líder nacional naranja que no está registrado como candidato en este estado?

Así pues, establecemos que el tema de los debates, ejercicios democráticos que buscan darle a la ciudadanía argumentos para votar informadamente, son sólo una simulación y un cachondeo.

Y antes de que me pregunten por qué omití al representante del Verde, Michel Chaín Carrillo, y al de Nueva Alianza, Alejandro Romero Carreto de esta lista, déjenme contarles dos detalles que revelan las verdaderas preocupaciones de ambos candidatos.

Veamos

Del primero les cuento que después de presentar su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), se fue a atender algo verdaderamente urgente e importante para él. Desde su cuenta de Twitter compartió tres fotografías por los aires acompañadas del mensaje: “Y para acabar un día con toda la adrenalina del mundo... ¡salto en paracaídas!”

Nos queda claro que para el exsecretario, la campaña le viene valiendo menos que madres y que para él no hay cosa más relevante que lanzarse de un paracaídas.

Y de Alejandro Romero Carreto, quien fue postulado de último momento por Nueva Alianza, el primer señalamiento en su contra es la falta de actualidad.

En un mundo donde las redes sociales cobran cada vez más relevancia y los ciudadanos reclamamos una comunicación bidireccional, resulta increíble que el hombre que aspira a ser el administrador nuestro Estado, no tenga ni siquiera una cuenta de Twitter. Y bueno, ya ni hablar de la falta de posicionamiento entre los posibles votantes.

Y para rematar, en el colmo de la incongruencia, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aplicó el dicho “hágase Señor tu voluntad pero en las mulas de mi compadre”.

Ya que luego de que a nivel nacional ya dijo que no participará en ningún debate por voluntad propia, en contraste, su candidato a gobernador Luis Miguel Barbosa sí exige en Puebla debates.

Evidentemente aquí, donde la contienda está mucho más cerrada, el candidato de Morena sí exige y necesita de estos encuentros.

Morena insiste con Héctor Alonso

Luego que se reveló la lista de candidatos a diputados locales, queda claro que Héctor Alonso sí está en el ánimo de Morena, de otra manera no se explica que luego que lo bajaron de las diputaciones federales ante la lluvia de críticas que recibió, ahora insista el partido de López Obrador en hacer candidato al morenovallista por el distrito 19 local.

En contraste resultará interesante seguir la campaña y el resultado de perfiles como el de José Juan Espinosa, en el distrito 20 de Puebla o el de Vianey García Romero, que peleará Huejotzingo, ambos identificados con el Movimiento Regeneración Nacional. ¿Quiénes de ellos se colarán a una curul?

Veremos y diremos.