El observatorio estatal del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), presentará una radiografía de la inseguridad en Puebla.

En la misma no salen nada bien parados la capital de Puebla, ni la Fiscalía General del Estado (FGE)

El análisis 2017 de delitos de alto impacto, revelará la incidencia delictiva en siete regiones de la entidad y sus municipios más poblados.

Lo más grave que informa el estudio, es que apenas se han concluido 3.45% del total las carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso entre 2016 y 2017.

O sea, de cada 100 asesinatos, ni cuatro se concluyeron por sus procesos iniciados en la Fiscalía General del estado (FGE), que dirige Víctor Carrancá Bourget.

Resalta además el dato que en promedio cada 36 minutos un transeúnte fue asaltado, sobre todo en las calles de la capital.

¿Impunidad o simple mal trabajo o burocracia o todo junto?

Pero no todos los delitos son denunciados, ya que apenas se tiene un promedio de una denuncia cada 4 horas en las agencias del Ministerio Público.

Está de más decir que mucho influye el tiempo perdido e impunidad imperante, para que la gente no denuncie.

Asimismo, el año pasado fue el de mayor número de carpetas de investigación de los últimos 20 años, por homicidio doloso, robo con violencia, robo de vehículo y a negocios y desde 2002 en asaltos a camiones en carretera.

Los lugares más peligrosos en Puebla, según estás estadísticas, son: el Valle de Serdán, Tehuacán, Sierra Negra y por supuesto la Angelópolis o Puebla capital.

Los municipios que superaron la tasa estatal de denuncias de robo con violencia, otra vez están encabezados por Puebla capital, seguido por Amozoc, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Huauchinango, Tehuacán y Texmelucan.

Así las cosas.

Los choques de trenes

Se espera en diversos municipios y distritos verdaderos choques de trenes entre candidatos a diputados locales, federales y presidencias municipales, en la llamada “Madre de todas las batallas” del 1 de julio.

Llaman la atención varios frentes, como es el distrito 13 de Atlixco; el 12 de Puebla; el 7 de Tepeaca, entre otros, donde estará al rojo vivo la elección.

Por ejemplo la disputa de presidencias municipales, como San Andrés y San Pedro Cholula, así como los ubicados en la llamada Franja del Huachicol, estarán que arden.

Por lo mismo, En este espacio les iremos platicando de los escenarios de cada caso.

Para iniciar, les contamos que donde ya se empiezan a calentar motores, es en el distrito 13 de Atlixco.

La región ha empezado a disputarse por Juan Manuel Vega Rayet por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Salvador Escobedo, por la coalición Por Puebla al Frente, encabezada por Acción Nacional (PAN) y el ex priista Héctor Jiménez y Meneses, pero ahora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Según los que han visto encuestas (no publicadas), marcan a Vega Rayet, con una notable ventaja sobre sus contendientes.

Pero interesante de este distrito, es se desatará un verdadero duelo de estructuras —que cualquiera envidiaría— que han generado Juan Manuel Vega y Salvador Escobedo.

Ambos personajes desde sus puestos anteriores han creado estos equipos, el primero desde hace más de 20 años, aderezado con la delegación de Sedesol y el segundo cuando fue titular de la Secretaría de Salud del estado.

Por el tiempo trabajado en la zona, Vega Rayet, tiene la ventaja, además de contar con el apoyo de Antorcha Campesina.

Pero dicha organización no es tan de fiar, ya que si no le juega las contras, todo podría salir miel sobre hojuelas.

Mientras tanto, Jiménez y Meneses, dicen que solo le apuesta a la inercia de Andrés Manuel López Obrador, aunque jura y perjura que también tiene estructura.

La semana pasada en el Twitter @rutaelectoralmx se lanzó la pregunta a la gente de este distrito por quién votaría.

Fueron 313 los tuiteros que respondieron, 60 por ciento de ellos a favor de Juan Manuel Vega; 30% dijeron que por Salvador Escobedo y apenas un 10% por Jiménez y Meneses.

Es cosa de tiempo, que tan cercano está de la realidad el resultado, aunque muchos ya aseguran que así será.

La frase de la semana

“No soy comparsa de Rafael Moreno Valle”: Michel Chaín Carrillo.