Un verdadero Puyazo recibió este escribidor.  En la curvatura menor del estomago que perforó una úlcera. 2 cirugías 2, 41 días en hospital, 27 de ellos en Terapia Intensiva, con 10 días en Nutrición Parenteral y 3 unidades de sangre. Pero, aquí estamos de vuelta a la pluma, para continuar en la línea de los Puyazos.

El caballero en plaza navarro Pablo Hermoso de Mendoza viene culminando su campaña en América y específicamente en México ha logrado recientemente 2 indultos 2. Uno a toro de “Rancho Seco” durante su presentación muy festejada en Valquirico, Nativitas,   Tlaxcala y el otro indulto, motivo de gran controversia, por la Plaza en que ocurrió, la Nuevo Progreso en Guadalajara, un toro de regalo de don “Fernando de La Mora”.

Por supuesto que de inmediato surgió la discusión, la división de opiniones del enorme tamaño del prestigio y fama que tiene esa Plaza de ser la más exigente y formal del continente americano. Es este el primer indulto en rejones en esa importante Plaza. ¿Qué sí el toro era de indulto o no? Sigue y seguirá la discusión. Lo cierto es que desde que salió “Tapatío” de toriles cautivó,  lleno el ruedo con su hermosa presencia, de pelaje “perlino” fue de inmediato y presto a todos los convites que le hacía el navarro.

De echo, y esto es hermoso, por eso le dedicamos estas líneas, el rejoneador inició de manera formal el protocolo de darle muerte ante un público, la mayoría puesta de pie y agitando blancos pañuelos solicitando el perdón de la vida del toro. El juez en su papel llegó a enviar un toque de un aviso, ordenando que el centauro se tirase a matar. Creció entonces la presión,  la petición del indulto que al final se concedió. 

Festejo este que resultó maratónico. Completaban el cartel Jerónimo y el de Aguas Diego Valadez, los 3 tuvieron que recurrir al recurso del toro de regalo, con lo fueron 9 los toros lidiados. Jerónimo cerró otra tarde de gran oportunidad sin tocar las peludas. Este domingo irá a Irapuato en otro cartel de gran tronío, con Sergio Flores y Joselito Adame con un encierro de “San Miguel de Mimiahuapan. Esperamos que en esa importante tarde llegue el corte de orejas.

Mientras en la Plaza de Castellón, el Premio Nobel de Literatura,  aficionado y defensor de lujo de la fiesta Mario Vargas Llosa acudió a barrera acompañado de Isabel Presley para ver a su paisano Andrés Roca Rey, y recibió el distinguido brindis de un toro del matador Enrique Ponce, completó el cartel José María Manzanares “J.P. Domecq”.

 

Acudiendo presto y con bravura a todos los invites del rejoneador, “Tapatío” cautivó a la afición de Guadalajara.

 

Jerónimo se está convirtiendo en base y presencia de importantes carteles. Este domingo lo hará en Irapuato. 

Un aficionado con gran categoría cultural. El Premio Nobel Mario Vargas Llosa acudió  ver a su paisano.