Como cada elección el Poder Legislativo se paraliza y se vacía por la cantidad de diputados chapulines que buscan otro cargo de elección popular para mantener el hueso, o bien vivir del presupuesto público; claro, algunos después de haber hecho un trabajo destacado, pero otros han sido totalmente grises.

Hasta ayer se tenía una lista de 15 legisladores que han pedido o van a pedir licencias, pero la gran mayoría seguirán cobrando o volverán a cobrar después de la elección, esto es ganen o pierdan, pues la ley se los permite.

Hasta ahora solo Jorge Aguilar Chedraui puso el ejemplo y tras anunciar que solicitaría licencia, dijo que esta era definitiva, gane o pierda la elección federal no volverá al Congreso del Estado, y ya su lugar lo ocupa Bernardo Arrubarrena.

Pero no todos los casos son así, pues los demás diputados mañosamente están solicitando una licencia por tiempo indefinido menor a 30 días, esto implica que la podrán ir renovando sin que pierdan sus derechos como legisladores, y pueden volver cuando les plazca.

Uno de los diputados chapulines es Pedro Antolín Flores Valerio, quien durante dos años de legislador nunca convocó a sesionar a la comisión que preside, tampoco se conoce su voz, pues nunca subió a tribuna y algo más, colocó un espectacular donde se presenta como presidente de la “Comisión Especial de Seguimiento, Gestión y Promoción de Proyectos de la Entidad Paraestatal denominada Petróleos Mexicanos con el Estado de Puebla” que ha valido para dos cosas.

Hay otros diputados que volverán a solicitar licencias de nueva cuenta, por el PAN son Víctor León Castañeda, Mario Rincón González, Salvador Escobedo Zoletto, por cierto el primero dejó vacante hace menos de medio año su curul por dos meses ya que recibió como premio morenovallista una notaría pública en Tehuacán, aunque él buscará ser diputado federal por San Martín.

Y a la lista se suman por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Maritza Marín Marcelo; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale y Geraldine González; de Nueva Alianza, Mayella Gómez Maldonado; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ignacio Mier Bañuelos; y diputados sin partido se van Rosalío Zanatta Vidaurri, Julián Peña Hidalgo y Sergio Salomón Céspedes.

Ojalá y haya congruencia entre sus aspiraciones y el tener vergüenza para renunciar a su dieta ganen o pierdan, y cerrar su ciclo en el Congreso.