El panismo en San Andrés Cholula vive unos de sus peores momentos en poco más de dos décadas.

Su candidato a la presidencia municipal, Edmundo Tlatehui podría ser bajado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de las acusaciones de imposición e irregularidades en el proceso de selección.

Además, el mal trabajo en el ayuntamiento e imposiciones del edil Leoncio Paisano, ha hecho que se resquebraje el otrora bastión blanquiazul y ahora corre más peligro que nunca.

Y es que después de que el Partido Acción Nacional (PAN) ha gobernado por 22 años el municipio, por primera vez está en un verdadero riesgo de perder una elección por el ayuntamiento sanandreseño.

Este municipio siempre ha sido un botín político muy envidiado, por ser el segundo del estado con más altos ingresos en distintos rubros o impuestos, solo debajo de la capital.

Aquí el detalle del cisma blanquiazul: La imposición

Desde que fue elegido Edmundo Tlatehui, por medio de una votación de militantes, su victoria por diez votos fue muy cuestionada.

Tanto así que su contrincante más cercano, Alejandro Cuautli, interpuso un recurso ante el TEPFJ, el que quedó bajo el expediente SCM-JDC-127/2018.

El 9 de marzo pasado fue aceptado el recurso y el 16 de este mismo mes se turnó para proyecto, por lo que se espera sea resuelto esta misma semana.

En caso de ser favorable para Alejandro Cuautli se repondrá el procedimiento de selección del candidato a presidente municipal de San Andrés Cholula.

De una forma u otra, el panismo en San Andrés ya está dividido.

Incluso uno de los precandidatos, Martín Solís, ya es candidato a regidor por el partido Pacto Social de Integración (PSI), y también Omar Coyopotl está apoyando a su amigo candidato del partido Verde, Miguel Ángel Quechotl.

Los focos rojos están prendidos en el panismo, por la imposición del actual edil, Leoncio Paisano Arias, de quien será su candidato, Edmundo Tlatehui Persino, a quien se considera su peón.

Esto a grandes rasgos ha generado la división que los pone en la tablita.

La activista

Pero aparte de los golpes caseros entre panistas, se cimbraron por la designación de Karina Pérez Popoca como candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para presidenta municipal de San Andrés Cholula.

Las encuestas la marcan hasta diez puntos arriba de cualquier los precandidatos de todos los colores.

Esto primero prendió los focos rojos en el PAN y por eso no se ve lejano el cambio de candidato.

Pero, después las alarmas sonaron a todo lo que dan, cuando finalmente los grupos cholultecas y fundadores de Morena en la zona, fueron escuchados en sus protestas.

Los morenistas fundadores encabezados por los Xicale, logaron bajar a Eva María Suárez, a quien le pesó que su marido Sergio Quiroz, fuera el ex tesorero del ayuntamiento panista.

De este modo, la activista Karina Pérez, integrante del movimiento Cholula Viva y Digna, fue designada como la abanderada.

Ella es muy conocida en la zona por su activismo e inclusive ser parte de la larga lista de perseguidos políticos del morenovallismo.

Sobre ella pendía una orden de aprehensión y fue perseguida desde 2014 a 2016, todo por protestas contra las obras del parque en la periferia de la Gran Pirámide de Cholula.

Esto le hizo ganar más adeptos.

Ahora Karina, ya se registró ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y lleva en su planilla a Josúe Xicale, compañero de batalla.