1.- La supresión de una vida de cualquier miembro de Natura es aberrante, aunque se hace desde la existencia del primer mono Pliophitecus, de 5 kilos de peso con una cola prensil de 5 metros de largo: Nuestro antecesor hace 7 o 9 millones de años.

2.- Más triste admitir, que en pleno siglo XXI, México, y por ende puebla, sus sociedades, sumidas están en una violencia humana tan devastadora que aniquila a los de su propia especie en forma irracional.

3.- La primera con la segunda guerra mundial, arrojan decenas de millones de aniquilados, que agregados a los 2 mil 500 años de guerra en todo el planeta, agota nuestra capacidad descriptiva.

4.- Los combates aniquiladores diéronse, se dan, seguirán dándose en nombre de la Patria, de la religión, del honor, o de valores inexistentes todos subjetivos.

5.- Los autores de noticias llamados periodistas, a veces enconan algunos —no todos—, la información de los sucesos agregando en el cuerpo noticioso el partido al cual pertenece el desaparecid@  o aniquilad@;   o bien anotan su empleo, su ocupación, su sexo, o su visible actividad de ingreso $$$.

6.- Así encontramos a Sonia, la encueratriz; “X”, el priista fulano; el empresario X; “mengana”, actriz o artista;  “N”,  el huachicolero; “sulano”, el abogado, médico, ingeniero.

7.- El asesinado Aarón Varela Martínez ciudadano de Ocoyucan, debe ser investigado tan profesionalmente como  el del albañil casi inexistente en las notas rojas por la humildad de sus tareas.

8.- La procuraduría estatal, que procura la impartición de la Justicia de parte del Poder Ejecutivo, hará como en todo México, desafortunadamente: “lo que pueda” para esclarecer los hechos aunque carece de las herramientas de tiempos idos:

a).- No hay representantes de esa institución en los pueblos, por decisiones ejecutivas mal valoradas, castrando una vía de información útil en tiempos calientes.

b).- De sobra se sabe por periodistas expertos en la fuente roja, que para las salidas para comisiones investigatorias, u operativas:   Se necesitan vehículos en magnífico estado; $$$ para alimentos y hospedaje digno; combustibles para las naves y estímulos por jugarse la vida en sus quehaceres.   Estos son parcos o negados.

¿El por qué de estas burdas carencias las sabe todo mundo, desde hace 7 años?  Y tan notables son, que medida la Imagen Institucional de la buscadora por parte del poder Ejecutivo: impartición de justicia; la mensura del 1 al 10 la reprobaría.

8.- Sea generosa la dirigencia de MORENA en esta entidad, no reclamando acremente; suponiendo mediáticamente que es un alto al morenismo creciente nacional no solo aldeano el homicidio de marras.  El triunfo de AMLO cubriendo con su manta el triunfo de ayuntamientos o diputaciones es por hoy innegable, pero debe solidificarse con actos de organización social, movilizando conciencias, no con reclamos noticiosos tan vaporosos como la noticia del día.

Copiando al cínico multimillonario, gran político panista, apodado en la época salinista: la ardilla, por qué no salía de Los Pinos; ¡ah!  Y buen abogado Fernández de Ceballos, que inventó que los viejos “ya vamos de salida”; y le agregó: y debemos morir cuando ya sea, penosa sale la muerte de Aarón Varela Martínez, el cual no cumplió la máxima de todos los pueblos del mundo: “Los hijos deben enterrar a los padres.  No al revés”.

NUESTRA CASA

Las cajas de varios tamaños de Olinalá, Guerrero, hechas con madera de Linoloe, resucitaron.  El árbol casi extinguido fue replantado.