La encuesta de encuestas dada a conocer el día de ayer, en la que se promedian los resultados de todas las encuestas publicadas, puso a temblar al panismo poblano.

Por primera vez, Ricardo Anaya apareció en tercer lugar, por debajo de José Antonio Meade y muy lejos de Andrés Manuel López Obrador.

Si bien es cierto que en Puebla Martha Érika Alonso y Luis Miguel Barbosa se encuentran en un virtual empate, la realidad es que —como ayer lo cité en esta columna— la diferencia de AMLO contra Anaya en Puebla es de 16 puntos.

Y por si algo le faltaba al PAN, es que Anaya cayera al tercer lugar.

La ecuación es muy simple, si Anaya se desmorona, el riesgo de una derrota del morenovallismo en Puebla crece de manera exponencial.

La encuesta de encuestas encendió la alarma en el búnker estatal panista, en la que una debacle de Ricardo Anaya provocaría un escenario catastrófico.

Ni más, ni menos.

En Nueva Alianza también hay focos rojos

Los focos rojos se encuentran encendidos en el Partido Nueva Alianza, ya que la dirigencia magisterial se reveló por la designación de Alejandro Romero Carreto, como el candidato a gobernador y será cuestión de horas o días cuando se anuncie que por motivos personales el aspirante decidió declinar, lo cual dejará vacío el espacio.

Al haber cumplido con su registro de candidato, el partido turquesa tiene derecho a hacer el cambio del mismo en los siguientes días sin que sea sancionado por el Instituto Electoral del Estado. Ahora habrá que ver por quién se inclina el partido. No se descarta que sea Cirilo Salas quien llegue como el bateador emergente, ya que se comenta que fue buscado urgentemente y le dijeron que tenga lista su documentación.

Con el posible cambio, una empresa que tendrá que explicar el resultado de su encuesta al INE es Mendoza Blanco, ya que en el estudio que publicaron esta semana tuvieron la puntada de presentar a Romero Carreto con el 1 por ciento de la intención del voto, pero sucede que el estudio se realizó entre el 9 y 11 de marzo, cuando nadie sabía que él sería registrado, pues la operación fue en la madrugada del domingo 11 de marzo.

Ahora la empresa como dijo Doger es manejada por magos y tiene la capacidad de adelantarse a lo que harán los partidos políticos.

Un Tigre negociador

A pesar de que a nivel local no fue tomado en cuenta para las candidaturas, Humberto Aguilar Coronado, al presentar su libro sobre la negociación en la política mostró la capacidad de ser un probado y eficiente negociador, ya que en los tres eventos realizados tuvo a personajes de todos colores y sabores.

El miércoles en la Upaep, el libro lo presentó Socorro Quezada, mientras que ayer jueves tuvo a Luis Paredes, Fernando Manzanilla, Antonio Hernández y Genis, así como Luis Antonio Godina.

Con algunos de ellos, en diferentes épocas tuvo diferencias ideológicas, pero el respeto a las ideas le permitió negociar y llegar a acuerdos.

“El Tigre” ha dado muestra que es un personaje de grandes ligas aún y cuando el panismo poblano no se lo reconozca.

Así es nuestra política aldeana.