No queda la menor duda de que la Fiesta de los Toros está rodeada, tiene un componente de sentimientos religiosos de enorme peso. Por todo lo que la Semana Santa representa de la muerte, el sacrificio de Jesucristo, estos días santos adquieren un gran valor y significado para los toreros que siempre se han caracterizado por su enorme fe y seguimiento de estas tradiciones,  procesiones y ritos donde se manifiesta su pasión. 

Aunque algunos de los fieles y creyentes matadores de toros pregonaron y dieron  vuelo a sus resos y prácticas el domingo, llamado “Domingo de Ramos”, lo cierto es que las actividades de culto y bien cargadas de tradición en realidad dieron inicio el llamado “Viernes de Dolores”, con ceremoniales que se caracterizan por encierros y velatorios de la Virgen en su avocación de Virgen de los Dolores.

Las ciudades, en España principalmente Sevilla se transforman en verdaderos templos vivientes en los que se puede contemplar y vivir  escenificaciones de las Crónicas de los evangelios, desde luego con activa participación de la gente del toro agrupada en cofradías o hermandades algunas de ellas célebres y de gran tradición, que aumenta y crece por las figuras que agrupan. En México esto ocurre en San Luis Potosí.

Van de ejemplos el celebérrimo Maestro Antonio Ordoñez quien llegó a ser el Hermano Mayor de la “Hermandad de San Lorenzo”. O, con la “Hermandad de La Macarena” se liga a  Joselito, y a  Belmonte con “Hermandad de El Cachorro” que viene siendo una advocación más del “Cristo del Gran Poder” mejor conocido como el “Cristo de los Toreros” se ligan a José Tomás y José Antonio Campuzano; la célebre Cofradía de Murcia aparece en sus filas el Matador Rafaelillo a esto se ligan actualmente, algunos casos, que no sólo rayan en la celebridad, si no que se han convertido en verdaderos acontecimientos que captan atención y admiración de todo el orbe taurino. Tal el caso de la figura de origen Francés Sebastián Castella  quien cada Domingo de Ramos, con la misma emoción que viste el traje de luces, viste túnica y capa de la Hermandad de la Virgen de la Estrella, y hace fama por sus activas participaciones desde muy jovencito desde el año de 1993 de Eduardo  Davila Miura. En la hermandad del Baratillo en Sevilla destacan José Antonio Morante de la Puebla y Rafael Peralta.

Como en todo lo que es tradición,  el secreto de su transmisión por generaciones esta en fomentarlas en los niños.

El Matador Rafaelillo orgulloso de pertenecer a la Cofradía del Cristo del Gran Poder de Murcia.

Mucha, mucha religiosidad liga a la Fiesta de los a toros con los sentimientos muy profundos de los toreros.

De esta magnitud son las procesiones que se realizan esta semana. 

 

Ya con sus atavíos y  vestimentas de cofrades rumbo a tomar parte en las procesiones.