Muy señor mío:

Me permito distraer tu ocupada atención:

1.- Fuiste gobernador honesto, tan es así que nadie te recuerda por malo o ladrón. Tú como Alfredo Toxqui andan más cómodos en la calle, que encerrados en oficina.

2.- Si saber —creo yo—, ni madres de la trascendencia municipalista, te atreviste a romper con ideas anacrónicas de hace siglos, donde los municipios deben ser contados para un mejor control de las gobernaciones: la federal y la estatal.

3.-Con la creación de nuevos gobiernos locales —locatio regit actum—, emancipaste a decenas de miles de tlaxcaltecas, dándoles oportunidad histórica, así como lees: histórica, de llegar a ser ciudadanos togados algún día, mediante.

a.-El pago inmediato de impuestos, derechos y servicios.

b.- Acudir a todas las responsabilidades ciudadanas: reuniones vecinales, juntas de educación, juntas de padres o madres de familia; marchas contra corruptos funcionarios; agrupamientos para la mejora de servicios públicos deficientes; firmar peticiones para mejorar el medio ambiente general del municipio; clasificar la basura, creando la composta familiar para el jardín de la casa, o residencia, o para el árbol solitario de la banqueta o prado que ahí está frente a la casa; vincularse a los comités, ¿crearlos?, de embellecimiento del vecindario, ¿jodidos y feos?, al de educación, salud, ecológico, de empleo, deportivo y el cultural.

4.-En suma: hacer, crear, duplicar, innovar, incrementar, las acciones administrativas de gobiernos locales incompetentes, ineptos y ladrones, cuyos funcionarios-as provienen de la misma cantera que la sociedad donde nacieron. Crecieron y ahí morirán, salvo que emigren.

¿De dónde los políticos nacionales deben ser ciudadanos togados, cuando no provienen de civilizaciones nórdicas?

5.- Enterado accidentalmente por alguna nota periodística de la cercanía que tienes con AMLO, hazle constancia de la necesidad imperiosa por histórica que tiene, de manejar en campaña a los Nuevos Ayuntamientos Mexicanos, donde no se robe, no se improvise, no se administre a la antigüita el escaso 6 por ciento que le toca de la hacienda nacional — ahora sin Pemex—, mientras la federación se queda con el 80 por ciento y un 14 a los gobiernos estatales.

6.- Generacionalmente perteneces por ser romano (DF. hoy CDMX), a los inventores del nuevo municipalismo creado —aunque a muchos les duela—, durante el echeverriato, y ahí vamos evolucionando, a la chita callando.

Acuérdate que París fundado en la Isla de San Luis tiene más de dos mil años. Nosotros arrancamos en 1821, y seguimos las prácticas saqueadoras del coloniaje español, aunque algún día seremos mejores.

Por mi parte, estoy vendiendo la idea —así debe decirse ahora—, a un cuate que es Senador de la República, para ver la posibilidad de que el señor Meade la usara, aunque está en mandarín, pero hay que hacer cosas.

Quedo de ti tu admirador por el impulso municipalista nacional.