Importantes e interesantes carteles se anuncian para los días venideros en la región del valle poblano-tlaxcalteca, de la Feria de Puebla en mayo, ya comentamos los carteles, pero algunos aconteceres que se darán, bien vale la pena volver a comentarlos.

Como es la despedida de los ruedos mexicanos del Ciclón de Jerez, Juan José Padilla, que será en el albero del Relicario donde dirá adiós la noche del viernes 4 de mayo.

El maestro valenciano, Enrique Ponce, primera figura del toreo mundial también estará en Puebla el viernes 27 de abril, acompañado de Federico Pizarro y Diego Silveti, para lidiar un encierro de “Villa Carmela”.

Y  no es nada despreciable el cartel con el que abre la Feria el viernes 20 de abril con la figura de Francia Sebastián Castella, acompañado de Jerónimo y Joselito Adame. Van con toros de la “Venta del Refugio”.

Para la “Ranchero Aguilar” se anuncia “Corrida de dinastías”, con los Silveti; ellos sí son de dinastía: Diego y el menor de ellos, Juan, alternarán con Los Hermoso de Mendoza, lidiando astados por designar.

Y, continúan las sorpresas: 5 de mayo también en “La Ranchero” 6 cárdenos 6 de “D’ Haro” para Jerónimo,  José Luis Angelino y Alejandro Lima “Mojito”.

Esa plaza será escenario del debut oficial, ya fierro y todo en regla de la ganadería de “Núñez del Olmo” en novillada formal. Casa de toros crear que antes era “Vicencio” y ahora se presenta, llevando sus riendas, Enrique Núñez y el matador Mario del Olmo. Una presentación que esperamos ocurra bajo los mejores augurios.

Y en la misma “Ranchero Aguilar” para el 19 de mayo una alternativa que ya se estaba tardando, para Gustavo García “Solo” quien después de algunos años de andar en la guerra se convertirá en Toricantano, con el padrinazgo de Arturo Macías “El Cejas” y de testigo Angelino de Arriaga, con una corrida de Tenexac, qué edad tiene, lo mismo que buenas arrobas de peso.

Algo nunca visto, de lo que no se tiene memoria, en Sevilla, en la Puebla del Río las calles se vieron inundadas de gente, gente de a caballo, los Maestrantes, elegantemente vestidos acompañaron al sepelio del rejoneador más reconocido de todos los tiempos, el Maestro Ángel Peralta, fallecido en estos días. El cortejo se encamino a la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada. Las imágenes que incluimos lo dicen todo del enorme cariño a ese entrañable caballero. En la foto 3, se ve el féretro del famoso rejoneador llevado a hombros por las calles de su Puebla del Rio por figuras, personajes y gente importante del mundo del toro, ante la escolta o valla formada por elegantes caballeros muy bien vestidos de corto, en medio de los elegantes escarceos de los finos caballos.

Un Señorón del rejoneo Don Fermín Bohorquez ha sido muy explícito al declarar en relación a Don Ángel: “El Maestro Ángel Peralta es el más grande porque el ha sido el fundador de todo esto”.

FOTOS:

FOTO 1. Los Hermoso de Mendoza en Ciudad Juárez, un total de 6 orejas 6, y un rabo. Guillermo se llevó 4 peludas y el rabo.

FOTO 2.- Juan José Padilla el Ciclón de Jerez, dirá adiós a los ruedos mexicanos en Puebla. (FOTO: Ángeles  Celines Bajar)

FOTO 3. – Caballos y más caballos, con caballeros elegantes; los maestrantes despidieron al Caballero en Plaza. Don Ángel Peralta.

FOTO 4.- En Sevilla, las calles de la Puebla del río en solemne y magna despedida al Maestro Don Ángel Peralta.