El fenómeno de las adicciones lamentablemente a la alza, en este país y en el estado de Puebla es un grave problema de salud pública.

Las investigaciones que se realizan dan cuenta de ello, en Puebla por ejemplo, las sustancias de mayor consumo son: alcohol, tabaco, mariguana, inhalantes, metanfetaminas y cocaína.

Estas investigaciones epidemiológicas, clínicas, psicosociales y de evaluación, nos permiten generar esa información objetiva, oportuna y actualizada, que sirve para diseñar las políticas públicas que permitan desarrollar las acciones y programas de prevención y de tratamiento.

En Puebla, una Institución que proporciona servicios de prevención y tratamiento para atender el consumo de drogas, “con criterios de equidad, igualdad y no discriminación, basado en el conocimiento científico y formando personal profesional especializado” es el Centro de Integración Juvenil (CIJ), que cuenta con 2 centros, uno en la ciudad de Tehuacán, Puebla, y el otro en la ciudad capital de nuestro estado: Puebla.

Centros de Integración Juvenil (CIJ) están constituidos como asociación civil no lucrativa, incorporados al Sector Salud. En el país existen 117 Centros fundados en 1969 por la Señora Kena Moreno, para atender el consumo de drogas entre los jóvenes, época en la que todavía era un incipiente problema de salud pública.

A diferencia de entonces hoy sabemos que la droga ilícita de mayor consumo en Puebla es la mariguana, 8 de cada 10 niñas/os la consumen a partir de los 15 años. Este consumo se encuentra por encima de la media nacional. El CIJ-Puebla ha detectado tan solo en el 2017, un incremento en el número de consumidores del 10% y que las personas más afectadas por las adicciones son nuestros jóvenes, hombres y mujeres entre 15 y 19 años de edad.

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) desarrollan cuatro acciones: Prevención, Tratamiento, Enseñanza e Investigación.

“Para vivir sin adicciones” es el programa preventivo diseñado para llevar a cabo sus intervenciones de manera diferenciada, considerando las características de la población (edad, sexo, etapa de desarrollo, escolaridad y ocupación), así como el contexto sociocultural y las condiciones de vulnerabilidad.

Tanto en prevención como en tratamiento, se requiere de información, de ahí que el CIJ cuenta con un área que la genera; estos estudios, si bien son de gran utilidad para esta Institución, están abiertos a ser consultados por otros organismos públicos y/o privados que atienden adicciones.

CIJ coadyuva en la formación y especialización de recursos humanos mediante la capacitación, actualización y formación de profesionales de salud en materia de adicciones, mediante programas académicos presenciales y en línea, tanto para el personal del CIJ como de otras instituciones interesadas.

Las personas interesadas en recibir tratamiento, se les recomienda acudir al CIJ. También hay que considerar que muchas veces la persona que consume drogas se niega a asistir al tratamiento, por lo que se recomienda que la familia y/o amistades asistan a recibir orientación con el fin de ayudar al afectado.

El sismo de septiembre del año pasado, dejó en muy malas condiciones nuestra casa entonces ubicada en la Colonia San Francisco de la ciudad de Puebla.

Hoy atendemos en un nuevo domicilio ubicado en la Calle Ignacio Allende No. 57 Col. Insurgentes CP. 72450 en la ciudad de Puebla, los teléfonos a su disposición son 2462008 y 2329372, el correo electrónico es [email protected], el director del CIJ-Puebla es el Dr. José Antonio Vicuña García.

Las/os invito a conocer un poco más sobre Centros de Integración Juvenil en la página cij.gob.mx