16, Abr 2018

El Fede, la verdad a medias

EL AUTOR

Alfonso Ponce de León

Seguramente usted ya debe de estar enterado que Federico López Flores o Federico Flores López, (a), “El Fede”líder de la organización de vendedores ambulantes “Fuerza 2000”ya obtuvo su libertad por el delito de tentativa de homicidio o lesiones dolosas por lo que estuvo internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso), de San Miguel desde el 16 de noviembre del 2016.

También ya debe estar enterado que la salida de “El Fede” se celebró con mariachis y toda la fiesta que usted se pueda imaginar, cuando la realidad es otra.

Federico López deberá de comparecer este martes a la Unidad de Medidas Cautelares, para la primera firma, la que deberá repetir por lo menos cada 15 días, en dos años, que es el tiempo que deberá de estar a prueba para que su caso quede totalmente cerrado.

Además, va a tener que acudir a terapia psicológica, además de probar que no es adicto a ningún tipo de droga, esto a través de exámenes de orina.

Si “don Fede”cumple con todo este procedimiento, entonces, el caso quedará totalmente cerrado y no tendrá ni siquiera antecedentes penales.

Los antecedentes 

Federico López Flores, “El Fede”fue acusado por el delito de tentativa de homicidio y otros más, luego de que el 2 de julio del 2016 participara en una riña colectiva en el interior del Mercado La Razacon integrantes de una pandilla identificada como “Los HEM”. 

En el zafarrancho “El Fede” resultó con lesiones que lo enviaron al hospital y pese a que él no fue el que provocó el conflicto, fue acusado como si fuera el responsable.

Pero al final estas no fueron las atenuantes de su detención, pero sí el pretexto.

El 22 de julio, también del 2016, junto con sus comerciantes ambulantes se enfrentó contra la Policía Municipal tras un intento de desalojo, lo que desencadenó la furia de algunos funcionarios que tramaron y ejecutaron su detención. 

En otras palabras, “El Fede”se convirtió en un preso político.

Los chambones 

Durante un año y 8 meses al menos 4 abogados pasaron por el expediente Causa Penal 552, Carpeta 263/2016, y todos le hicieron creer que de inmediato lo iban a poner en libertad, pero sólo lo engañaron, porque ni ellos mismos podían desenmarañar el asunto y terminaron por hacer que la Virgen les hablaba. 

Pero al final la verdad salió a flote.

En menos de 5 meses El Fede quedó libre

Con todas estas atenuantes, como la negligencia de los 4 abogados defensores, las presiones políticas para que Federico López no saliera libre, salió al paso otro abogado que tras un estudio a conciencia del expediente logró la libertad que llevó al líder de ambulantes desfilar con todo y mariachis por varias calles del centro de la ciudad.

Y es que los 4 abogados que le comento no entendieron cómo opera el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y todo lo querían resolver a la amiguita, incluso con uno que otro soborno.

Y fueron los abogados Alejandra Villegas Rodríguez y Alfredo Arroyo Razo, este titular del despacho “Justice for all”, quienes lograron la libertad del líder de “Fuerza 2000”.

Estudiando el caso y corrigiendo erratas, lograron ingresar cambios significativos en las acusaciones que pesaban contra López Flores.

De tentativa de homicidio, terminó en lesiones dolosas.

Otro golpe contra la Fiscalía General del Estado (FGE).

Y le comento que Alfredo Arroyo Razo tiene como historia laboral haber sido agente del Ministerio Adjunto Investigador, director adjunto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, subprocurador Jurídico y de Participación Social de la misma Procuraduría, además de subdirector de Ceresos en Puebla, lo mismo que catedrático en varias universidades privadas en Puebla.

Y se pasó por el arco del triunfo una detención con tintes políticos. 

Nos vemos cuando nos veamos.

  • Síguenos en Feedly
Porque los muertos corren rápido
LOS MÁS LEÍDOS
2018-04-25