1.- Harto estudiada está, la influencia de la Independencia de las 13 Colonias Inglesas de América, al inventar el biotipo de organización humana de pueblos llamada “Federación”, sobre nosotros.

2.- Tan cierta es que Morelos propagandiza con la constitución estadounidense en la mano, al movimiento insurgente novo-hispano, y en las Actas Constitucionales de 1821-1824, se encuentra la aplicación del modelo federado generado.

3.- Tan faltos de identidad nacional, ahora casi aniquilada por la mundialización —que no por la globalización—, soñamos siempre en el pasado que éramos latinos, siendo que nuestra procedencia es hispana.

3.1.- De ahí que nos montamos sobre la Revolución Francesa posterior a la anglo saxona de América, olvidando por el conflicto histórico con la Iglesia nuestra ascendencia hispana, pues ignoramos que desde el siglo XII en España los reyes, príncipes o emperadores siempre anduvieron embroncados contra los papados estuvieran donde estuvieran (no solo en Roma), la ciudad eterna, por las cuantiosas sumas de $$$ que no entraban a las arcas reales.

4.- En épocas pasada en los Estados Unidos al igual que en México, se practica por los pueblos la Democracia Electoral concebida en que el ciudadano (nacional mayor de 18 años) elige cada 3, 4 o X años a las autoridades municipales, o condales, estatales o federales.

4.1.- Los elegidos imprimirán a sus tareas su Estilo Personal de Gobernar como decía Don Daniel Cosío Villegas, sin admitir réplica alguna, crítica exigente o disidencia.

5.- Como los Estados Unidos es el modelo nacido entre un pueblo de iguales en raza, unidos religiosamente desde sus orígenes, vinculados por estar alfabetizados, su homogeneidad hace superior a su democracia electoral, pues priva la igualdad entre ellos.

6.- En cambio, nosotros divagamos en una somnolencia identitaria, donde el pasado de nuestra historia nos sigue pesando al igual que 500 años —medio milenio de sometimientos—, insurrecciones vs propios nacionales o extranjeros:

a).- Guerra de Independencia.

b).- Guerra de centralistas vs federalistas

c).- Guerra contra el Imperio Francés de Napoleón III.

d).- Mexicana Revolución de 1910-1917.

7.- La democracia del vecino norteño es más elaborada. La nuestra sigue evolucionando a medida que la sociedad nacional madurando va.

8.- Veamos algunos ejemplos a comparar:

8.1.- El partido político del señor Presidente Richard Nixon interviene las líneas telefónicas del partido opositor en elecciones. Consecuencia renuncia el señor Presidente antes que le apliquen el impeachment.

8.2.- Fellatio y Cunnilingus, son voces conocidas en la sexología teórica y en la práctica desde el inicio de la evolución del mono Pliopithecus hace siete o nueve millones de años.

8.3.- Una pasante en servicio social en la White House le practica al señor Presidente Bill Clinton la Fellatio –no una-; el Congreso General le inicia el impeachment por que en la investigación del caso, el señor Clinton negó tales actos.

8.4.- Bill se desdijo de sus mentiras dio disculpas públicas ante millones vía la Mass Media y la Social Media por su conducta; casi se hincó públicamente ante su esposa. Solamente por negar unos minutos de sexo oral pudo haber sido destituido.

8.5.- Llegan a través de los años setecientos mil niños hijos de inmigrantes con estancia ilegal en la tierra de Lincoln. El sensible presidente Obama dicta bajo “orden ejecutiva” la creación del DACA, (programa de acción diferida para los llegados en la infancia). Esta “orden ejecutiva” protege 690 a 700 mil jóvenes que se inscribieron en el programa. Gracias a DACA estudian, trabajan, o pelean en las guerras gringas bajo sus banderas. De entre ellos han salido excelentes profesionistas; magníficos profesionales y buenos guerreros.

8.6.- Llega el presidente Donald Trump y dicta una “orden ejecutiva” para desaparecer DACA. “Un decreto por el Poder Ejecutivo es desaparecido por otro “decreto ejecutivo”. No es así en una Democracia Electoral perfeccionándose diariamente.

9.- Entran las asociaciones civiles; las universidades públicas o privadas; los organismos de combate vs las desigualdades vs la discriminación, vs los actos anti democráticos; hasta los ayuntamientos y los gobiernos estatales –algunos-; contra la “orden ejecutiva” de Trump y se judicializa mediante litigios la medida dictada por el “Estilo Personal de Gobernar” del Señor Presidente actual.

10.- Hoy fines de febrero 2018, La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, compuesta por la flor y nata de los abogados de ese país, convertidos en ministros mediante: conocimientos; práctica de ambos lados del escritorio; experiencia probada bajo el Dios Cronos; e incluyendo decisiones políticas de Estado, no de efímeros gobiernos, decidió no decidir (por hoy) del ¿quién tiene la razón? ¿Trump o la ciudadanía organizada defendiendo el DACA? Esta suspensión dará tiempo a que los 2 poderes en pugna: el ejecutivo y la minoría legislativa federal demócrata, se entiendan en otros superiores conflictos sin lastimar a nadie ni a nada que sean sus egos muy personales de ambas partes.

11.- Ejemplos mexicanos sobran ¡Descríbalos sí, le place! La Casa Blanca; lo del tren Chino; lo del socavón; lo de la Reforma Energética; lo de las minas; lo de los inmigrantes; lo del nuevo aeropuerto y antes Los Acuerdos de San Andrés, más las auto defensas de los pueblos. “Eppur si muove”. Galileo.

NUESTRA CASA

El tempestuoso, talentoso, (siempre hombre preocupado socialmente) el Dr. en Derecho Constitucional y brillante Economista: Alexandro Gallardo Arroyo, en San Pedro Cholula, pronunció un discurso (de dis-currire-pensare) sobre el hombre que re-institucionalizó a lo estatuido poblano por siglos, después de las debacles políticas poblanas: Alfredo Toxqui Fernández de Lara. Su sexenio poco estudiado en su hacer administrativo, debido a la ignorancia institucional poblana, y a la de sus principales colaboradores.