A unas semanas de que concluyeron su periodo dos comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ya se están moviendo las fichas.

Entre ellas está nada menos que de Blanca Lilia Ibarra, quien por segunda ocasión buscará pertenecer al órgano garante de la transparencia nacional.

Hay que recordar que los comisionados son designados por la Cámara de Senadores.

Quienes actualmente integran el Pleno del INAI fueron nombrados el 30 de abril de 2016.

Las comisionadas Areli Cano Guadiana y Ximena Puente dejaron el cargo tras cuatro años de fungirlo.

Desocuparon la silla el pasado 31 de marzo de 2018 y aún no hay relevo.

Por eso mismo, Blanca Lilia ya se está preparando desde hace mucho para lograr esta vez un sitio.

Hay que recordar que la poblana comunicadora, fue integrante de la extinta Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), ahora Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIP).

Pero fue comisionada en uno de los tiempos más oscuros de la transparencia en Puebla, en el sexenio morenovallista.

Esto le valió sufrir una fuerte persecución.

Y es que Blanca Lilia, combatió con gran determinación y en sus resoluciones, esa opacidad.

Esta situación, determinó que casi al final de su periodo en 2014, Blanca Lilia, dejara el puesto de comisionada, desde entonces dejando en la orfandad a la transparencia en Puebla.

Eso mismo, también le valió el reconocimiento nacional en la materia, por lo que en aquel 2015 fue una de las favoritas a ocupar un cargo de comisionada ante el naciente INAI, que dejaba de ser Instituto Federal (IFAI), ante las reformas a la ley de transparencia.

Sin embargo, es de todos conocido que desde Casa Puebla, se operó para tumbar su puesto que tenía casi en la bolsa.

La operación salió muy bien para los detractores de Blanca, ya que se logró colocar a María Patricia Kurczyn Villalobos, esposa del ex gobernador de Puebla, Mariano Piña Olaya.

Todo a pesar de que la doctora no tenía ninguna experiencia en materia de transparencia, sino más bien en temas de derecho laboral.

Finalmente, fue nombrada directora del Canal del Congreso, cargo que hasta la fecha cumple.

Ahora se dice que ante la salida de las dos comisionadas del INAI, todo podría estar puesto para que finalmente se integre.

La Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, que preside el priísta Héctor Yunes Landa, recibirá en próximos días a los 34 candidatos a ser comisionados, entre ellos Blanca.

La puja no será fácil

En el concurso no hay regla de género, así que hay probabilidades de que los senadores aprueben la designación de dos hombres o de dos mujeres.

Pero como contradicción al cargo que se busca ocupar, las entrevistas a los prospectos serán en privado.

Entre los candidatos más fuertes, según los expertos, están Cinthia Patricia Cantero, actual titular del INAI en Jalisco; Sergio Arturo Valls Sponda, magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Además del titular del área de Transparencia del Senado y ex colaborador de la titular de la Función Pública, Arely Gómez y el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo.

Si Blanca no lo logra, aún podría tener otra oportunidad, hasta dentro de dos años.

María Patricia Kurczyn Villalobos y Joel Salas Suárez, cumplirán su periodo de seis años el 31 de marzo de 2020.

Además, Oscar Mauricio Guerra Ford, y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, cumplirán su periodo de ocho años, hasta el 31 de marzo de 2022.

Y por un periodo de nueve años, Francisco Javier Acuña Llamas, quien es actual presidente del INAI, hasta el 31 de marzo de 2023.

Cosas de la transparencia en México.

Estamos a días de la decisión, ya les contaremos.

La engañabobos

Esta semana salió a su primera rueda de prensa la ahora candidata a la diputación federal por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, Nayeli Salvatori.

En la misma reconoció que sus temas que trataba en sus programas de radio —como el de la Chichi Amamantadora o el de una mujer violentada—, eran un total engaño e inventados por ella misma.

Por esto mismo surgieron las preguntas.

¿Si se la pasa inventando situaciones, que garantiza que ahora mismo no lo está haciendo? ¿En caso de llegar a la Cámara Baja, también seguirá en esa tendencia del engaño?

De pena ajena.