Por increíble que parezca, la Industria Militar en La Célula —que era considerado como un elefante blanco—, en conjunto con la creación de una base de la Marina para desarrollar tecnología de inteligencia ha resultado mucho más eficiente que la llamada Ciudad Modelo con la instalación de Audi como empresa ancla de este proyecto.

Sin inversiones multimillonarias, el gobierno de Tony Gali recuperó La Célula y rescató Ciudad Modelo a través de la Sedena y la Semar.

Hay que recordar que la gran justificación de la inversión millonaria para la construcción de Ciudad Modelo que generó una deuda de más de 15 mil millones de pesos, era la creación de fuentes de empleo, lo cual resultó en una de las grandes mentiras del sexenio morenovallista. Una empresa como Audi, aunque parezca increíble está teniendo problemas por la falta de mano de obra, debido a la mala planeación que tuvo la Ciudad Modelo donde vivirían sus trabajadores, ya que el lugar no resulta atractivo para trabajar y menos para vivir.

Hay que reconocer que la empresa alemana desde que son contratados los trabajadores se les dan todas las prestaciones de ley y se les pagan sus tiempos extras.

El problema no radica en los salarios ni en las prestaciones laborales, sino en las condiciones de los obreros.

En primera instancia, el capricho de llevar Audi hasta San José Chiapa ha generado que la distancia sea un dolor de cabeza para quienes laboran en la armadora de los cuatro aros.

La distancia que debe recorrer diariamente el personal es más que desgastante. Son tres horas entre ida y vuelta las que pasan los trabajadores en el autobús, lo que genera un enorme desgaste y cansancio.

Audi, a diferencia de Volkswagen que sólo abre las contrataciones una vez cada dos años, la compañía de autos de lujo ha seguido reclutando personal de manera constante ante las bajas que tiene de manera continua.

Y las interrogantes crecen.

¿Realmente se justificó la millonaria inversión en Ciudad Modelo cuando prácticamente es un pueblo fantasma?

La gente no quiere vivir ahí pues los pocos departamentos son pequeños, además de que las escuelas prometidas para los hijos de los trabajadores no se construyeron.

Moreno Valle presumió un centro escolar que no tiene hijos de trabajadores de la planta, el centro de convenciones sólo se ha utilizado una vez para el último informe de gobierno.

Rafael no sólo engañó a los poblanos sino que también a la empresa que sigue girando invitaciones para que presenten exámenes quienes han entrado a la bolsa de trabajo de la planta.

Evidentemente hoy todos pagamos por el capricho de un personaje que olvidó su compromiso social para anteponer su fallido proyecto presidencial, sin importarle el adeudo que nos heredó a los poblanos, con 15 mil millones de pesos que hoy sólo benefician a la armadora alemana.

Sin duda, el gobernador Gali, con la llegada a San José Chiapa de la Marina, terminó dándole sentido a un proyecto que estaba destinado a ser el gran fracasó del pasado sexenio.