Fernando Manzanilla fue ayer el único candidato que estampó su firma y se comprometió con la Agenda de Género 2018 – 2021 propuesta por la Red Plural de Mujeres.

En el evento el exsecretario de Gobierno fue enfático en dos temas: que está a favor de que se solicite la declaratoria de Alerta de Género, con todo y el costo político que ello conlleva; y dos, que durante su paso por la dependencia, los niveles de violencia, en general, y contra las mujeres, eran mucho menores de los que hoy padecemos. En resumen, que la inseguridad y los feminicidios aumentaron.

La iniciativa logró convocar en un mismo escenario a candidatas y precandidatas de partidos antagónicos como Movimiento Regeneración Nacional –Claudia Rivera Vivanco– y del Revolucionario Institucional –Vanesa Barahona–, y a la abanderada a diputada federal por el Verde Ecologista, Norma Pimentel. 

Las rúbricas estampadas en la lona, fueron acompañadas por mensajes de los candidatos quienes lo mismo citaron la inclusión, que se comprometieron a cumplir con los puntos de la Agenda de Género 2018 – 2021.

Pero las  ausencias también se notaron. Mónica Lara lo apostilló en su cuenta de Twitter: “Lamentó mucho la ausencia de las mujeres candidatas que no participaron en este compromiso”.

Quizá por prudencia electoral o para no violar las normas, pero los 5 personajes que buscan gobernar el estado: Miguel Barbosa, Martha Erika Alonso, Enrique Doger, Michel Chaín y Alejandro Romero; no estuvieron en el evento.

Veremos si después de que inicien sus respectivas campañas deciden comprometerse con causas como la Equidad de Género, dignificación de las presas, evitar la violencia política hacia las mujeres y la activación de la alerta.

#DebateChilango

Oficialmente arrancó este miércoles la temporada de debates, los 7 candidatos y candidatas a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México aperturaron el show.

Lo bueno fue que no hubo distractores más allá de los normales durante la realización del encuentro, la conducción fue adecuada y sirvió para, entre otras cosas, refrescarles la memoria a los capitalinos votantes.

Lo malo, que al igual que otros encuentros, los candidatos ocuparon la mayor parte de su tiempo para descalificar a sus adversarios o para colgarse de tragedias como la del Colegio Rébsamen y el campus de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, tratando de llevar agua a su molino. El agua y la inseguridad, fueron los temas recurrentes.

Lo feo. Que Lorena Osornio, la primera candidata independiente a la jefatura de gobierno, desaprovechó la oportunidad de plantear con claridad sus ideas. Si bien no podemos pedirle la experiencia de sus adversarios ante las cámaras, fue notoria su falta de preparación luego que hasta leyendo las tarjetas, equivocó las ideas.