1.- Dice o ¿dijo? Oriana Fallaci, que algo sabe de entrevistas mundiales: “Las entrevistas desnudan a los líderes, a los conductores, a los duces, dejándolos a merced de sus detractores o críticos que son los ciudadanos comunes.

Algunos se ahorcan con sus propias palabras, otros muestran su interior. Los demás enseñan sus cualidades que les permitieron brillar con tanta intensidad”.

2.- El candidato priista a la presidencia de la República fue entrevistado en amable charla, sin agenda temática aparente, toda vez que lo expresado impreso nos lo dice:

2.1.- Estoy absolutamente seguro que voy a ganar”. “Si, no, no le hubiera entrado”.

2.2.- ¡Claro que no voy a hacer fraude! “Por supuesto que no”. “La Coalición Todos por México está bien estructurada y bien pensada, tenemos buenos candidatos, buenos perfiles, buenas propuestas”.

2.3.- “Y utilizaremos la radio y la TV para decir aquí estamos, esto es lo que hemos hecho, esta es nuestra trayectoria, esto es lo que proponemos, y que el ciudadano contraste”.

2.4.- “El modelo de comunicación política (electoral) previó cuatro etapas. Y en una de éstas hubo abusos, inequidades. La interpretación de Andrés Manuel y Ricardo Anaya del uso de espacios para promover valores democráticos les permitió usarlos para su imagen, lo que generó una inequidad importante”.

“El uso de medios masivos para llamar al voto apenas empezó (el viernes) y ahora sí, en condiciones de equidad, presentarnos al electorado, contrastar ideas, hacer propuestas y contrastar perfiles. Y lo haremos como la alternativa que más ha crecido, la única que empezó desde cero”.

2.5.- “Esto es, la fotografía que vemos en marzo no es la misma que veremos en junio. En general, en las tres elecciones recientes hemos visto que el primer trimestre no presagia un buen segundo. Prefiero un buen segundo trimestre, que me llevará a ganar la elección”.

2.6.- “He propuesto una estrategia de prevención transversal, no dejar que llegue el dinero y las armas a la delincuencia organizada; mejorar las capacidades de la policía y el marco de coordinación.

Andrés Manuel lo que propone es una política de seguridad que descansa en una amnistía, sacar a los criminales de la cárcel y permitirles que regresen a las comunidades que vulneraron. Eso a mí me preocupa”.

2.7.- “Un ejemplo concreto y claro: el NAICM. Escuchamos que, violentando el estado de derecho, los contratos, lo que plantea es cancelarlo y llevárselo a la base aérea de Santa Lucía, que no es viable. No hay una sola propuesta que tenga sentido”.

“Es una personalidad autoritaria, que no acepta crítica ni divisiones, que no respeta la división de poderes, no le interesa dialogar con el Congreso, le parece que la Suprema Corte de Justicia está maiceada y ha planteado desaparecerla”.

2.8.- “Cancelar la obra (nuevo aeropuerto) es un planteamiento absolutamente absurdo, que llevaría al país a un retraso total, porque pone de relieve esta visión autoritaria de ‘porque lo digo yo, no me importan los expertos, los contratos, la competitividad de la ciudad, lo que se ha invertido; porque yo lo digo, lo detengo’. Ese no es el modelo que queremos para el país.”

–¿Por qué se financia el nuevo aeropuerto con las Afore?

–Están invirtiendo en un proyecto que tiene una rentabilidad.

–¿Y el posible riesgo para los trabajadores?

“De nuevo, no hay riesgo. Si somos un país con estado de derecho, lo que están haciendo las Afores es invertir en un proyecto técnicamente avalado, bien ejecutado, que tiene una rentabilidad en favor de los trabajadores”.

2.9.- “En el mundo se vota por los candidatos con el acuerdo de sus partidos. Tenemos una coalición bien articulada, que hace equipo con un ciudadano, que acrecienta su experiencia, vida y propuestas para generar confianza, convicción y tranquilidad”.

“La fórmula natural de participación política tiene que ver con un engranaje: el militante que impulsa la necesidad de su vecindad, de su sección, de su sector, de su organización, que quiere ver reflejada en una plataforma y convertida en un programa de gobierno”.

2.10.- En SEDESOL cambiamos la forma de enfrentar la pobreza. La idea es ubicarse en la circunstancia de cada mexicano y ver qué instrumento de gobierno le garantiza los seis derechos sin los cuales hay carencia: salud, educación, seguridad social, vivienda, servicios de vivienda y alimentación.

3.- Para la haciéndose, hasta ahora, opinión pública integrada por usted-, quizás note la ausencia temática obligada, pero lo expresado nos dice ¿Cómo es el hombre? político, sus preocupaciones, desvelos e intenciones. “Algo es algo dijo un diablo y se llevó a un obispo”; reza un dicho popular.

NUESTRA CASA

En lengua franca pregunto: ¿en un estado, de un país, en un subcontinente de capitalismo atrasado; ¿qué no obligado que deben usarse los taxímetros?