Si el primer debate presidencial permitió tener una mejor aproximación de quienes buscan gobernar este país, el segundo promete aún más.

Una larga conversación con un funcionario del Instituto Nacional Electoral que estuvo involucrado en la organización del primer encuentro en el Palacio de Minería en este domingo, permite ver que el resultado fue altamente satisfactorio.

Por el resultado del encuentro en el que se dieron con todo Ricardo Anaya de Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, del PRI-Verde-Nueva Alianza; y los independientes, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala Gómez del Campo, la conclusión es que hay satisfacción entre los integrantes del Consejo General.

Ayer en el programa Parabólica En Red el consultor de la empresa #TecnopolitocaMX, Arturo Alfaro Galán compartió cifras que permitieron observar con mayor precisión el impacto que tuvo este encuentro en plataformas como YouTube, Periscope o FacebookLive.

De la primera red social se mantuvieron al tanto de este ejercicio 188 mil personas; de la segunda, en Twitter, más de 850 mil y la que fundó Mark Zuckerberg, 2.3 millones relató el consultor, lo que refleja una realidad que han desdeñado actores del proceso de sucesión.

Casi 3.5 millones de personas que decidieron por un verdadero apagón digital frente a la oferta cada vez menos atractiva de la radio y la televisión por una divisa que hoy ofrecen estos modelos de comunicación vertical.

Frente a esta realidad que no pasó desapercibida por el Consejo General del INE, se determinó abrir aún más el espectro. Con los dos moderadores como León Krauze y Yuriria Sierra, habrá un conjunto de ciudadanos escogidos por sus perfiles, para poder formular preguntas específicas directamente a los participantes de la contienda.

El 22 de Mayo deberemos estar atentos de lo que suceda desde las 9:30 de la noche, el horario supuesto para no chocar con el juego de futbol de ese domingo.

Un ejercicio que acerca al ideario de un debate abierto, plural y participativo que satisfaga la expectativa de los ciudadanos y apacigua a los sospechosistas del caso, casi todos simpatizantes, seguidores o aliados de Andrés Manuel López Obrador.

Así que lo mejor será, ahora sí, sacar las palomitas frente a nuestras tablet y móvil, en donde a final de cuentas, se discute más y mejor que en los espacios en los que suelen pontificar los articulistas, voceros o coordinadores de los candidatos, llenos de sopor insufrible.

Y ese escenario deseable hay que reconocerlo al ámbito de la contienda a quien habitualmente le cargan todos los males de una contienda como la que se vive.