Un llenazo provocó la primera corrida de la Feria de Mayo Puebla 2018. ¡Llenazo sí, en el callejón!, cual es costumbre y tradición en Puebla, ante el disgusto de quienes pagan localidades caras  en los tendidos, que registraron una entrada.

Las crónicas hablaron de un “tercio” de entrada,  pero la verdad fue tan pobre que no llegó a un “octavo” de entrada. Las fotografías y videos que circularon no mienten.

Tan así fue la paupérrima entrada que en las RsSs se abrieron foros para discutir y averiguar las causas del ¿por qué? no hizo acto de  presencia la afición.

La queja o cuestionamiento que predominó fue: “No que no les gustaba Acropolis”. NO, que preferían El Relicario” ¿Por qué, entonces no fueron? Que los precios... Que muy caro…, respondieron algunos.

Otro argumento que se manejó es que a sólo dos calles de distancia en el “Chiquihuite Stadium” se dio un partido con el América. Esto puede ser muy cierto para los que gustan, más que otra cosa, viernes por la noche ir a chupar y divertirse, y en el fut con 70 $ se paga la entrada y ¡Vengan las chelas!

Lo cierto, verdaderamente cierto puede ser otra cosa: La empresa no es de poblanos y la conforman gente que no es de aquí. 

Y sí algo tenemos los poblanos y lo que más se da en los pipopes de pura raza: es un exagerado regionalismo. Me explico.

Otras empresas que han manejado “El Relicario”, jamás,  jamás tuvieron alguna entrada tan pobre como la del viernes pasado, los poblanos, jamás, hicieron eso a José María Arturo Huerta, a José Ángel López Lima a Beto Ventosa y más recientemente a Juan Huerta Q.E.P.D., el coso de Los Fuertes, viernes por la noche…lleno seguro.

También faltaron las clásicas y tradicionales mamparas. —Esto también se comentó en las RsSs. Ss.—.

En Puebla, hasta las administraciones anteriores, la certeza absoluta de que habría toros, se daba cuando, en ciertas esquinas y cruceros en las calles, también era una tradición: aparecían las mamparas con los carteles anunciadores: ¡Festejo, fiesta de toros segura!

Cambio de tercio

Las cosas que dan gusto ver y enterarse, que soberbia actuación de Pepe Moral en la última de Sevilla. Le otorgaron el  Premio en su versión XXIX “Mejor Lección Taurina”  que otorga el  Aula Taurina Escuela de Tauromaquia de Sevilla con el respaldo de la  Real Maestranza de Caballería.  La foto que adjuntamos lo dice todo. Y ahora que están en boga las Escuelas Taurinas.  Esto es lo que debe enseñarse: La Verdad en el Toreo.

Mientras en Puebla, este viernes a las ocho de la noche en El Relicario partirán plaza, el valenciano Enrique Ponce, Federico Pizarro y Diego Silveti. Para lidiar un encierro de “Villa Carmela”.

FOTOS

FOTO 1. Mejor, mucho mejor entrada en el callejón que en los tendidos.

 

FOTO 2.- ¿Para eso entran al callejón? Para dar la espalda al albero cuando el torero se juega la vida o estarle dando al celular…

 

 

FOTO 3. – Esto no es un tercio de entrada. Y ya se había dado muerte al primero.

 

FOTO 4.- Una foto de toreo Pura Verdad: La pierna echada pa’delante, la muleta retrasada tras la cadera…Pepe Moral en la última de Sevilla (Foto: Arjona).