Este domingo 29 de abril inicia finalmente la última fase del periodo electoral y la más fuerte que sacará chispas, la de las campañas electorales locales.

En la recta final, se definirá al próximo gobernador, senadores, diputados locales y presidencias municipales.

Por lo tanto, cada equipo se ha conformado para la batalla final, en los últimos dos meses de oportunidad para ganar la elección.

Otro factor que influirá, será que también se elegirá al Presidente de la República e integrantes de la próxima legislatura en el Congreso de la Unión.

Las campañas locales tendrán una duración de 60 días que concluirán el 27 de junio próximo, 72 horas antes de la elección del 1 de julio.

Distintas empresas como Mas Data y Opinión Pública, Marketing e Imagen, han colocado en empate técnico a Barbosa y Martha Erika, con una ventaja de uno sobre el otro de 3 puntos.

Enrique Doger tiene entre el 16 y 25 por ciento de la intención del voto, mientras Chaín Carrillo y Romero Carreto suman entre 4 y 6 por ciento.

Pero en la recta final, todo puede cambiar

Los equipos y salidas

La candidata de la coalición Por Puebla al Frente, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) iniciará su campaña en el municipio de Tecamachalco, de donde es originaria.

Para este evento se espera que sea arropada por el candidato panista a presidente de la República, Ricardo Anaya Cortés, quien visitaría Puebla por segunda ocasión en una menos de una semana.

Ambos harán una caminata por el municipio azotado por el huachicol o robo de combustible de ductos de Pemex.

El equipo de campaña de Alonso Hidalgo es coordinado por el diputado local, Franco Rodríguez Álvarez y Sandra Izcoa, como su enlace de comunicación.

Mientras tanto, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no saldrá de la capital de Puebla en su arranque de campaña.

En San Pedro Museo del Arte presentará oficialmente sus propuestas, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Puebla, en punto de las 9.30 horas.

Iniciará con el eslogan “Barbosa Va Por Puebla” y estará arropado por los presidentes estatales de los partidos y candidatos que conforman la coalición.

En este evento se dará a conocerá a su coordinador de campaña, cuyo nombre se ha guardado con recelo, mientas que Verónica Vélez, le coordina la cobertura en los medios de comunicación.

Pero el fuerte de Luis Miguel Barbosa, será hasta los días 3 de abril y 1 de mayo, con la visita de su candidato a Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Acudirán ambos en campaña el primer día a los municipios de Tepeaca, mientras que en el segundo, visitarán Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan.

Serán los mítines, donde se espera el jale para Barbosa.

Mientras tanto, a las 10 de la mañana de este mismo domingo 29, a unas cuantas calles de donde iniciará Barbosa, en el Centro de Convenciones, también arrancará Enrique Doger Guerrero, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Ahí aprovechará el ex rector de la BUAP, para presentar a su coordinador de campaña, Germán Sierra Sánchez y a Jorge Ruiz Romero, en el área de activismo político.

Además, le operará las giras José Yitani Maccise, quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mientras que su área de comunicación, la encabezará Ismael Ríos.

Estos dos meses de campaña, serán los últimos de la larga carrera que inició Doger, hace más de diez años, en búsqueda de la gubernatura de Puebla.

Por lo mismo, aunque muchos lo dejan en el tercer lugar, se espera que apriete y suba posiciones.

Algo es seguro, Enrique Doger irá por el todo o nada y para eso se pinta solo.

Por lo mismo, se espera que en el primer mes, se cierre a tercios la contienda por la gubernatura poblana.

Y es que una vez que empiecen las campañas, vendrán los verdaderos catorrazos, donde se verá realmente de que están hechos cada uno de los candidatos.

En lo que los tres punteros definen sus estrategias, los otros dos candidatos a gobernador, andan perdidos.

Los aspirantes del PVEM y Nueva Alianza, Michel Chaín Carrillo y Alejandro Romero Carreto, respectivamente, ni siquiera han adelantado la actividad que desarrollarán este 29 de abril.

Por cierto, Michel Chaín, podría ser dejado fuera de último momento, si se demuestra que incurrió en un acto anticipado de campaña al colocar espectaculares con su imagen antes de tiempo.

Todo porque culpar a la empresa no es suficiente.

Las investigaciones lo determinarán. Se sabe que Morena y el PRI, podrían presentar la denuncia en próximas horas.

Pero sino la interponen, es que analizaron que les conviene más tenerlo en la boleta, que fuera.

Ya se verá su decisión final.