1.- Mexicano, que pretenda ser culto, o cuando menos medianamente informado, debe dominar las concepciones históricas, sociológicas, antropológicas y las culturales (cultura es lo que el hombre crea. Jack Lang), consignadas por el distinguido Barón, Alexandro de Humboldt sobre México cuando novohispano era, por no decir esclavo de España.

2.- El Telegrama Zinmermann es otra presencia germana o teutona, digna de ser re-leída por sus circunstancias históricas.

3.- La Segunda Guerra Mundial generó entre los escasos lectores de diarios —igual que hoy—, ideas filiales o fóbicas, nacidas del conocimiento o ignorancia de “Los Tratados de Versalles”.

4.- El Nacional Socialismo, (que no el nazismo), deslumbró económica, laboral, financieramente al occidente, por lograr disminuir el paro laboral; proporcionando techo digno, alimentos suficientes, ropa adecuada para todos sin excepción de trabajador o prestador de servicios, obligando a centenares de miles a distraerse en los viajes por la alegría.

4.1.- Hjalmar Schacht fue el genio político y financiero para detener las inflaciones, las deflaciones, el alto costo del dinero, facilitando rutas hacia la producción general de lo obligado en una nación preparándose para la muerte. Que para eso sirven las guerras: desafortunadamente.

5.- Evolucionan las civilizaciones occidentales, con Alemania puesta de pie otra vez, y llega a Puebla, México, la Volkswagen dando empleos, pagando impuestos, cubriendo seguridad social.

5.1.- Asentada por disposiciones centralistas —que no federalistas—, en tierras que debieron haber sido emporios productores de cárnicos, lácteos, frutos, gramos, hortalizas por su calidad de contenidos, más abundantes manantiales intra tierras de aguas de alta calidad, prosigue allí, y continuará cuando sus consejos lo determinen (China S.A.).

5.2.- Después de todo del 1962 al presente, más de medio siglo da fe de la reciedumbre de inversiones alemanas, bajo el firme aporte poblano de recursos humanos calificados, disciplinados, entregados a tareas útiles en la producción.

6.- En medio siglo, sí, las tesis progresistas de los filósofos, teólogos, abogados, doctores, científicos, tecnólogos, alemanes se hubiesen aplicado, Puebla hubiese llegado a ser un núcleo generador —irradiador—, de convivencia entre pares de trabajadores, viajando familiarmente entre ambas etnias, regalando la dominante hasta ahora ciencia con tecnología, conocimientos para hacer mejor a una humanidad doliente como a diario leemos o vemos.

7.- Pero no lloremos por lo que ni idea tuvo de Ser.

7.1.- Atengámonos al principio histórico de Real Politik creado hoy por la collegia jurídica alemana: “Las cosas son como son. No como deben Ser”.

8.- Felicitaciones mil, tienen las Jornadas Culturales, México con Alemania del 26 y 27 de abril de 2018, celebradas en el feudo de Emmanuel Brand gracias a:

8.1.- Salma Cuevas

8.2.- Jana Andrea Bergman.

8.3.- José Mariano Herrera Vázquez.

8.4.- Nicolás Grijalva Ortíz.

8.5.- Brenda Sánchez Sandoval.

8.6.- Julia Sophie Fuelling.

8.7.- Alfonso Figueroa Saldaña

8.8.- Adrián Rivera Flores.

8.9.- Emilio Uranga

8.10.- Samir Hassan Cante Paez.

8.11.- José Alfredo Contreras Salazar.