Tal y como se los anticipé, era cuestión de días para que Andrés Manuel López Obrador cobrara venganza de los ataques lanzados por Ricardo Anaya hace apenas unos días.

No había que ser adivino para saber que en cuanto pisara tierras poblanas, el líder de Morena apuntaría sus misiles contra el morenovallismo y particularmente contra Martha y Rafael.

Sin embargo, para la clase política local, me parece que la nota la da Fernando Manzanilla. El círculo rojo escuchó por vez primera desde un estrado, señalar y cuestionar directamente a su cuñado, por haber hecho candidata a su concuña.

De esta forma, sin decir “agua va...” Fernando Manzanilla abrió fuego y comenzó la guerra. En el marco de la visita de AMLO, arremetió contra sus dos parientes políticos.

Desde el templete, durante un evento realizado en la unidad habitacional de San Bartolo, el exsecretario General de Gobierno criticó que su ex jefe Rafael Moreno Valle no se encontrara entre los 6 millones de poblanos y poblanas a un ciudadano, que a sus ojos, fuera digno para designarlo como candidato, “por alguno de los partidos que él controla”. 

Textualmente, el candidato a diputado federal aseveró: “Y (Rafael) se tuvo que ir ¿a dónde?... a su casa, a encontrar, ahí, a su candidata. Eso es algo que no podemos permitir y no podemos tolerar”.

Anoche, Manzanilla Prieto en la plaza principal agregó: “Rafael Moreno Valle piensa que Puebla es de su propiedad” y tras ello, los aplausos de los asistentes no se hicieron esperar.

El que fuera coordinador de campaña de Rafael Moreno Valle también aprovechó el micrófono para recordar que en la campaña de 2010, tanto él como Rafael Moreno Valle reprocharon que el PRI y Mario Marín no encontraran, entre todos los y las poblanas a un candidato oriundo y tuvieran que imponer a Javier López Zavala como candidato a Casa Puebla, quien nació en Chiapas.

Y ahora Rafael no encontró a nadie en todo Puebla y se fue a su casa para sacar a su candidata.

Sin duda, el día de ayer pudieron desfilar decenas de oradores, pero ninguno de ellos con el valor agregado que tiene Manzanilla, al ser el ex amigo, ex secretario General de Gobierno, ex todo. Lo único que todavía sigue siendo, es su cuñado.

Pero quienes dudaban de la veracidad del pleito, después de ayer, difícilmente les quedarán dudas.

La respuesta de Max a AMLO

El vocero de la campaña de Martha Erika Alonso envió su respuesta a los ataques de AMLO contra la candidata y el ex gobernador Moreno Valle sobre la monarquía que está pareja busca imponer en Puebla. Aquí el texto:

“Respecto a las declaraciones hechas por Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa, donde señala que Rafael Moreno Valle quiere dejar a su esposa como gobernadora de Puebla e instalar una monarquía en el estado, declaro lo siguiente:

- El verdadero monarca es Andrés Manuel. Tiene el control absoluto de Morena, impone su voluntad en el partido de manera discrecional y perdona a los corruptos según su conveniencia política. AMLO representa el nepotismo y la monarquía en este país. Quienes viven del erario público desde hace muchos años son él y sus hijos, el partido Morena es un negocio de la familia de López Obrador.

- El monarca López Obrador impuso en Puebla como candidato al duque Barbosa, quien es un hombre que sólo busca su beneficio personal. Ha pasado por el PRI, el PRD y ahora está en Morena. En el pasado no se cansó de reconocer el cambio positivo que vivió Puebla en la administración de Rafael Moreno Valle, así como de hablar mal durante varios años de Andrés Manuel López Obrador, y ahora es su candidato.

- Miguel Barbosa no ha vivido en la entidad en los últimos 18 años y pretende hablar de la solución a los problemas que enfrentan los poblanos, lo único que ha propuesto Barbosa son ocurrencias e insultos, pero sobre todo faltarle al respeto a las millones de mujeres que día con día trabajan y se esfuerzan por salir adelante.

- Los ataques misóginos de López Obrador en contra de Martha Erika Alonso, quien es una persona que tiene su propia trayectoria y personalidad, pero que sobre todo, conoce la problemática en el estado y tiene las mejores propuestas en beneficio de todos los poblanos, demuestran su intolerancia.

- Es claro que la campaña de Miguel Barbosa se basará en mentiras como las supuestas acusaciones de guerra sucia que solamente denotan su desesperación, porque el día de hoy en todas las encuestas publicadas se encuentra en un lejano segundo lugar.

- Asimismo, López Obrador declara que sería una incomodidad, tener que tratar con Martha Erika Alonso si él llegara a ser presidente.

- Es una lástima que también López Obrador demuestre su falta de respeto y misoginia contra las mujeres, sin mencionar el nombre de nuestra candidata, pero aún más peligroso es que él solo quiera gobernar con quienes le rinden pleitesía de monarca.

- Esto solo demuestra que López Obrador tiene un perfil dictatorial.

Max Cortazar

Vocero de la Campaña a la Gubernatura "Por Puebla al Frente"