El poblado de Chalchihuapan se convirtió otra vez en un estandarte de guerra. El teatro político comenzó con un minuto de silencio en honor a Aarón Varela Martínez, el precandidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, que fue asesinado la madrugada del 1 de marzo.

En redes sociales, Luis Miguel Barbosa no desaprovechó la ocasión y junto al hashtag #ImpunidadParaNadie reiteró el llamado a la Fiscalía de Víctor Carrancá para que escalezca el homicidio, que ya cumplió dos meses.

Todos los días, así como Epigmenio Ibarra hace su pase de lista en Twitter por los 43 de Ayotzinapa, Barbosa ya ha hecho una costumbre su reclamo por ese homicidio.

Pero el emblemático territorio también sirvió para atizar, una vez más la guerra contra Rafael Moreno Valle. “Ya estamos en  Chalchihuapan; localidad poblana donde conocimos el rostro represor de Moreno Valle”, fustigó el candidato a la gubernatura desde Twitter.

Junto a Biestro, los candidatos de Morena y la población, Miguel Barbosa no señaló directamente el caso de Chalchihuapan ni la Ley Bala ni la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, en julio de 2014, tras un fallido desalojo de la Policía Estatal.

Minutos después, al ser entrevistado, sí abordó el tema: "Nunca se podrá tener una ley así, porque es una ley de un gobierno con vocación déspota, vocación absolutista del poder. Primero derogarla y después construir formas de reconstrucción social, no se necesita esa ley para gobernar, esa ley provoca tentaciones, tentaciones para usar la fuerza y no necesitamos la fuerza”.

El senador con licencia utilizó el templete para cargar contra los agremiados de Antorcha Campesina al recordar que durante 27 años ha gobernado la localidad cometiendo toda clase de agravios y que los gobernantes han aplicado políticas clientelares en perjuicio de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

Entre los asistentes al mitin destacó la presencia de Araceli Bautista, madre de Javier Montes, el expresidente municipal que fue preso político de Rafael Moreno Valle, aunque cabe aclarar que incluso antes de salir de la cárcel, el exedil rompió relación con su mamá y la acusó de vender el movimiento.

Cuando 2+2 suman 5

Mientras en el Partido Verde varios de sus candidatos, incluidos Juan Carlos Natale, Geraldine González, Juan Pablo Kuri, hacen esfuerzos para lograr una votación que les permita situarse como la cuarta fuerza política en Puebla, hay quienes viven en un mundo de oropel.

Aunque usted no lo crea, déjeme decirle que Paola Migoya difundió un audio en el cual asegura que se encuentra en empate técnico con la candidata a la presidencia municipal del Morena, Claudia Rivera Vivanco.

No se ría, que la cosa es seria. Migoya Velázquez, la candidata del Partido Verde, citó la más reciente encuesta realizada por la consultoría en asuntos políticos ContraCorriente, aunque no facilitó las gráficas.

De acuerdo a sus dichos, ella, que buscó la ser la representante de Morena, cuenta con 5.4  puntos porcentuales en intención de voto mientras que la morenista, tiene 9.4 % de las preferencias, es decir las separan 4 puntos.

Para Migoya, estos 4 puntos de diferencia son suficientes para sustentar que “hoy amanecimos en un empate técnico con Morena”. Sin comentarios.