Ha sido en la corrida del viernes en la Monumental de Aguascalientes, el cuarto de la tarde, segundo del lote del matador Arturo Macías, que lo arrolló primero, cuando “El Cejas” realizaba un ajustado quite por gaoneras; estando en la arena del ruedo, el toro de “La Joya” hizo por él pegándole fea cornada, muy extensa y grande, pero no grave en la cara posterior del muslo derecho.  

El pitón del toro respetó el nervio ciático, vasos y venas, pero ocasionó serios destrozos en los músculos de la región, desinsertándolos, ocasionando desgarros,  que hacen a los médicos pensar en un tiempo aproximado, lo menos de un mes, para recuperación, rehabilitación y los ejercicios que correspondan.  

Además de que el propio matador declaró que esa es la octava cornada en esa región.

Comentamos esto con amplitud, dado, que por supuesto que Arturo no partirá plaza en Puebla en la tercera de feria.

Mientras, en la segunda de la actual feria 2018, ha salido un muy buen toro, segundo del lote de Federico Pizarro, toro de “Villa Carmela” que fue premiado con el “Arrastre Lento” y el Matador Pizarro con los dos apéndices auriculares.

Y lo que no pudo ocurrir en Puebla con Enrique Ponce vino a darse en Aguascalientes, en la segunda presentación del valenciano en esa feria con un excelente toro de “Bernaldo de Quiros” ¡La locura! Actuación completa, desde la capa, faena de muleta para estoconazo y 2 Orejas 2 y Rabo.

Para mañana, tercera y última de Feria en Puebla con la despedida de ruedos mexicanos del llamado “Ciclón de Jerez” José Antonio Padilla que en la feria de su tierra; Jerez se despide definitivamente de lo toros, fiesta en la que gozo de gran popularidad, pero lamentablemente a cambio de ser seriamente golpeado por los toros; van con él, de Apizaco, Tlaxcala Uriel Mendoza “El Zapata” y en sustitución de Arturo Macías entra al cartel  Arturo Saldívar, quedando todo entre Arturos, van con toros de “Marco Garfías”.

Incluimos ahora dos fotografías la 3, en El Relicario segunda de Feria, al momento de partir Plaza con Enrique Ponce encabezando el cartel. FOTO 4.

El mismo Enrique Ponce, Plaza Monumental de Aguascalientes, 9na. Corrida, Feria Nacional de San Marcos.

Para Usted, curioso lector, la gran diferencia es: ¿Los precios; la publicidad, la afición…la empresa? Ahora bien justo es decirlo, que para esa corrida hubo mucho descontento en cuanto a la selección del encierro, incluso con la No- aprobación de uno de los toros llegados a Aguas. Obvio, toro señalado para Ponce.

Lo que más se afirma y discute es que los toros para el Maestro Ponce, llegan altamente seleccionados y señalados porque así lo exige su administración. Bien, si así ocurre, ¿Qué pasó entonces en Puebla, que el toro bueno le tocó a Pizarrro? Error…error, claro de los veedores que, ya lo hemos señalado muchas veces, suelen equivocarse. Creo que habrá quien inocentemente pregunte ¿Y, entonces,  el sorteo? Pues el sorteo se convierte también en parte del sainete que son las exigencias de las figuras, y los alternantes  bien lo saben y lo aceptan.

FOTOS:

FOTO 1. Fabián Barba, matador hidrocálido, al dejar por Alta Médica el hospital MAC de Aguas, visita y saluda a su paisano Arturo Macías. 

FOTO 2.- El “Ciclón de Jerez” José Antonio Padilla se despide de los ruedos mexicanos en Puebla.

FOTO 3. – Esta es la realidad de “El Relicario” al momento de   partir plaza Enrique Ponce en la segunda de feria.

FOTO 4.- Enrique Ponce en la Monumental de Aguascalientes, Feria Nacional de San Marcos.