Con la cercanía de las elecciones, también ya se andan laborando presuntas mapachadas y clásicas presiones.

Por ejemplo, en el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, su recién nombrada dirigente, Socorro Virginia Meza, ha empezado operar.

Al menos así son las quejas constantes de los agremiados del más conocido llamado Sindicato de Burócratas.

Acusan que el actual comité, está financiando la campaña de Mariela Solís, candidata a diputada local de la coalición Por Puebla al Frente.

La dirigente sindical, Vicky Meza, según fuentes al interior del gremio, comisionó alrededor de 50 trabajadores, quienes en realidad están en la campaña.

Dicen que el apoyo especial a Mariela es porque es su amiga, con quien amarró el apoyo, para llegar a la curul, ante su debilidad electoral.

Ahora, las acusaciones señalan andan pidiendo copias de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) a algunos agremiados e incluso la líder sindical anda invitando personalmente a sumarse al proyecto.

Otro caso similar se está desatando tanto en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como en las aulas.

En este lugar, los quejosos afirman que también les están presionando para entregar sus credenciales INE, para apoyar a los candidatos del Partido Nueva Alianza (Panal).

Ahí las presiones vienen de algunos delegados de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes buscan quedar bien con sus abanderados.

Algunos de los presionados ya están recabando pruebas para presentarlas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Así que hay que tener ojo, ya que en dichos lugares podrían estallar unas bombitas electorales.

El golpe de timón

Con aplausos recibieron cientos de candidatos, el golpe de timón de la dirigencia nacional del PRI, la cual arrastró a la estatal.

En este mismo espacio, le anticipamos cómo estaban totalmente abandonados los abanderados a puestos de elección en todo el estado, quienes tenían que rascarse con sus propias manos.

A los pocos días, el candidato a diputado federal, Humberto Aguilar Viveros, salió a una rueda de prensa, justamente a señalar el hartazgo contra de Jorge Estefan Chidiac.

Luego de una revisión, efectivamente se demostró su mala operación.

Y antes de que se hundiera el barco, el ahora ex dirigente fue llevado a México.

Aunque muchos quisieron señalarlo como un reconocimiento, entre las filas priistas lo ven como un verdadero castigo.

Pero a tan poco tiempo de distancia de la elección, se ve poco probable una recuperación a nivel estatal.

Por lo mismo, la estrategia estará más enfocada a que se ganen el mayor número de diputaciones federales, para hacer contrapeso al esperado tsunami de Morena.

Dicen que Estefan dejó tan dañado el barco, que será imposible hacer un análisis luego del 1 de julio, de qué tanto sirvió su salida.

Lo cierto es que se gane o pierda, Jorge Estefan Chidiac, saldrá ganando.

Si ganan, podrá decir que fue por su trabajo.

Pero si se pierde, va a decir que fue porque se fue.

Así de simple.

Derechos humanos

Tras la detención de 136 elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, no se hicieron esperar las quejas de familiares.

De este modo, la Comisión de Derechos Humanos  de Puebla (CDH), recibió siete quejas de manera oficial.

Los expedientes llevan los números 2547, 2548, 2549, 2550, 2551 y 2552 y 2637.

Los seis primeros fueron presentados el 3 de mayo y el último este mismo lunes.

Los familiares presentan queja a favor de las personas privadas de su libertad, por incomunicación.

De este modo la CDH inició las gestiones necesarias con la Fiscalía General de Gobierno, para atender la demanda de los peticionarios, además de constatar la comunicación de los familiares con los detenidos.

En la última queja, un familiar presentó queja a favor de la persona privada de su libertad por presuntas violaciones a sus derechos humanos al momento de la detención.

Estaremos pendientes de los resultados.