¿Dónde, dónde quedó la tradicional corrida del 5 de Mayo en Puebla? Era una verdadera costumbre, al terminar el desfile conmemorativo de la batalla del 5 de Mayo, la gente seguía desfilando, en grupos, gran cantidad de aficionados rumbo a Los Fuertes, a  “El Relicario” a llenarlo, quedándose muchas veces gente afuera.

Años antes se iba a las plazas desmontables que se instalaban adelante de la Ciudad Universitaria, donde se llegaron a dar muy buenos carteles.

Años antes, la multitud se trasladaba a llenar —literalmente hasta el reloj— el viejo Toreo de Puebla, donde también se dieron carteles para la historia como el de: Alfredo Leal, Joselito Huerta Manuel Benítez, “El Cordobés”, con un encierro de “Reyes Huerta” el 5 de mayo de 1964.

Pero, llegan las nuevas empresas que desconocen e ignoran costumbres y tradiciones y ahí están los resultados: tres tercios de entrada de plaza, pero sumando las tres entradas en la 3 corridas 3. De los comentarios que más circularon: la falta de difusión, argumenta la gente que no se enteró que había toros. La falta de las mamparas. Esa era la señal, la confirmación definitiva de que habría corrida. Hoy le apuestan más a las RsSs pero en definitiva, la clientela y la afición todavía no están muy metidas en eso.

Jerónimo ha roto con la tradicional costumbre de que la nota de su actuación dijese: “Toreo de mucho sentimiento”, “Jerónimo cautivó a la afición con su toreo a la mexicana”, “Toreo de capa con el sello de la casa”. Este domingo en Tijuana, corrida Goyesca de “Turofest”, alternando con el francés Castella y el mayor de los Adame, José Guadalupe, le ha cortado las dos orejas a un muy buen toro de don Jorge D’ Haro lidiado con hierro de “La Antigua” para salir aupado y como triunfador.  Dios quiera, que ese salir a hombros sea el camino que marque las actuaciones de Jeró ante tantas buenas oportunidades que le están, y así con triunfos, le seguirán saliendo.

Y a propósito de fierros de herrar toros y de lidia, este sábado 12 de mayo, en la Plaza de Apizaco se hará el debut, la presentación de un hierro nuevo; que se presenta con el nombre de “Núñez del Olmo”, propiedad del golpeateclas, director de este intolerante medio, en sociedad con el matante Mario del Olmo.

Ganadería que antes era “Vicencio” y que se presenta como novillada para ser lidiado por 6 chavales 6…con los mejores augurios y deseos de triunfo para estos ganaderos debutantes.

FOTOS

FOTO 1. Ante una muy pobre entrada Juan José Padilla se despidió de la afición poblana.

FOTO 2.- Jerónimo en Tijuana ha cortado las 2 orejas 2 de un buen toro de don Jorge D'Haro.

FOTO 3. Un Toro–Toro de “La Antigua” ha permitido el triunfo de Jerónimo. 

FOTO 4.-  El cartel de este próximo 12 de mayo a las 4 de la tarde, en Apizaco.