15, May 2018

La regada de agua

EL AUTOR

Jorge Castillo

Vaya problemón en que se metió Agua de Puebla, por tratar de contrarrestar los ataques en su contra de candidatos, al realizar una campaña publicitaria.

Y es que se les olvidó que aunque son un ente privado, dan un servicio público y están supeditados por el gobierno estatal, mediante el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap).

De este modo, se podría tomar a mal que esté promocionando su trabajo, como una especie de propaganda gubernamental disfrazada, ya que es un servicio público el que presta.

En pocos días el INE, dará una determinación del caso de posible violación a la veda electoral.

Mientras tanto, Agua de Puebla para Todos, seguirá en medio de las críticas, en la línea de fuego en el frente como carne de cañón en la guerra electoral.

El resolutivo que tenga el INE, a favor o en contra de la campaña propagandística, sacará chispas y hasta cabezas podrían rodar.

Si de por sí el horno no está para bollos.

Tiempo al tiempo

La decisión

En próximas horas la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dará un resolutivo final en el caso del aún aspirante a candidato independiente por el gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez.

El fallo, sea cual sea, será histórico, ya que determinará si se hizo bien la ley en Puebla o se desnudará la realidad de sus trabas, para que lleguen los candidatos sin partido a las boletas.

Se dice que finalmente sí será ordenado al Instituto Electoral del Estado (IEE), que incluya al ex rector de la Universidad de las Américas (UDLAP) en la boleta.

Por lo tanto, esta misma semana podría estar iniciando campaña con más de 17 ó 18 días de retraso.

Claro, para Enrique Cárdenas, será un triunfo en ser el sexto candidato a gobernador, al abrir la brecha para futuras elecciones en cuanto a candidaturas independientes.

La moneda está en el aire.

Las condiciones

Luego del escándalo por haber desairado la invitación del debate entre candidatos a gobernador que iba a estar organizado por el consorcio universitario y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se supo que el encuentro iba a estar condicionado.

Y es que, cuentan que los empresarios pusieron de condición, que la Universidad Iberoamericana, sede del encuentro, se convirtiera en un búnker, para evitar protestas “que mancharan” el debate.

Ni siquiera los mismos estudiantes de la Ibero, podrían hacer cualquier manifestación.

Además, se iba a instalar una sala de prensa muy alejado del lugar exacto del debate, para evitar que se les ocurriera a los reporteros ir a “molestar” a quienes pretenden gobernar Puebla.

De este modo, tras el desaire de cuatro de cinco candidatos, se quedaron con las ganas de tener su bunker.

El papá del candidato

Hace unos días fue inhabilitado Efrén Herrera Aguilar, expresidente municipal de Atempan, por 12 años y sancionado por más de 12.4 millones de pesos por diversas irregularidades en su cuenta pública 2008.

Pero, ahora, su hijo, Efrén Herrera Moreno, está buscando llegar a la alcaldía por el partido Nueva Alianza (PANAL) para esta misma demarcación.

Esto ha desatado una ola de protestas en la comunidad y están exigiendo al instituto político su cambio.

Incluso a través de las redes sociales, señalaron la inconformidad

El argumento es simple, que su padre fue sancionado e inhabilitado, así nomás.

Refirieron que durante la administración de Efrén Herrera Aguilar se suscitaron diversas irregularidades, nepotismo, mala administración y prepotencia.

Por lo mismo, cuelga de un hilo la candidatura.

  • Síguenos en Feedly
La pasarela
LOS MÁS LEÍDOS
2018-10-18