La declinación de la participación de Luis Miguel Barbosa en el frustrado encuentro al que convocó el Consorcio Universitario y el Consejo Coordinador Empresarial en la Ibero Puebla, este lunes, sucedió en minutos, casi de último momento.

Tan breve fue el tiempo que sólo bastó una llamada telefónica desde la Ciudad de México, que permitió al candidato a gobernador de Juntos Haremos Historia evitar ir a un callejón sin salida, orquestado por sus poderosos oponentes.

Fue la llamada dominguera del reportero del diario El Universal, Horacio Jiménez, responsable de dar seguimiento al expediente que daba cuenta de los bienes del senador con licencia y que no cuadra con su declaración 3 de 3, según se puede observar.

El periodista hizo lo que todo profesional del oficio debe: consultar a una fuente directa sobre un presunto enriquecimiento ilícito. No obtuvo respuesta, pero Barbosa estaba avisado del dardo envenenado que venía en su contra.

Ahí perdió la primera batalla de una guerra que sube de tono cada semana. O por lo menos dejó pasar la oportunidad de cuestionar a placer a la ex secretaria general del PAN, ausente del encuentro por estrategia.

En la línea de tiempo desde que un grupo de líderes de cúpulas empresariales y universidades decidieron un encuentro para contrastar ideas y argumentos, estaba prevista la inasistencia de la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

En términos de estrategia era obvio que nadie en el cuarto de guerra de la abanderada expondría el capital acumulado.

También era evidente que el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Doger Guerrero estaría presente, aún y cuando fuera el único de los cincos convocados.

Le precede su habilidad para la esgrima verbal y es dueño de una capacidad irónica como pocos.

Pero también se le ubica como el tercer lugar, lejos aún de la probabilidad de alcanzar a uno de los dos punteros: Alonso Hidalgo o Barbosa Huerta. Doger en esa circunstancia no tenía nada que perder y todo por ganar.

Desde luego en el episodio había actores segundones, de reparto que no merecen más reflector por su condición de invitados a una obra cuyo guión fue escrito desde la residencia de Las Fuentes, cuartel de Rafael Moreno Valle, el ex gobernador.

Ahí están los candidatos del Verde, Michel Chaín; y el de Nueva Alianza, Alejandro Romero Carreto. Como ejercicio de nado sincronizado decidieron declinar la invitación con una argumentación ñoña, como si el electorado al que apelan para no ir al basurero de la historia estuviera plagado de idiotas. Que con su PAN se lo coman.

En el sótano...

Twitter decidió cobrar una factura ajena al grupo editorial al que pertenezco y que es casa de todos. Desde ayer a mediodía las cuentas @ParabolicaMX_, @LordCamote, @LaRutaDelPecado y la de este columnista @FerMaldonadoMX.

No se nos ha dicho con puntualidad sobre las razones para esta suspensión de cuentas, pero es evidente que en el trabajo cotidiano del grupo no hay incitación al odio, lenguaje inapropiado y menos violencia o sexo explícito.

Con las cuentas suspendidas hemos llegado a tener 640 mil impresiones a través de Twitter. En mala hora se haya convertido en un ataque el ejercicio periodístico, de análisis u opinión.