Tal como se los prometimos, este lunes arrancamos con #QuieroGobernarPuebla, una serie de entrevistas a los candidatos y las candidatas que buscan el voto de los poblanos. Desde anoche y durante esta semana, en Destrozando la Noticia, transmitiremos los encuentros con los aspirantes a Casa Puebla.

En el primer capítulo la entrevistada fue Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata por la coalición “Por Puebla al Frente” de quien destaco no sólo su disposición para participar en el ejercicio sino también que me respondió todo lo le pregunté a pesar de que en más de una ocasión se le notó incómoda con los temas.

Desde el inicio a ella, como a todos los demás candidatos, se le aclaró que aunque son entrevistas grabadas, no se editarían las respuestas. Tampoco se les informaría cuáles serían los temas a tratar ni las preguntas. Con esos dos puntos sobre la mesa, Martha Erika Alonso accedió. De ahí que reitero su buena disposición a sentarse en el banquillo de los acusados.

Durante los primeros minutos de la charla, una de las dudas que más escozor le causó fue: ¿quién va a gobernar Puebla, Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso, lo harán en conjunto. Cómo va a ser en caso de que ganes esta elección?

“Enrique, por supuesto que la que va a gobernar voy a ser yo. Rafael (Moreno Valle) ya fue gobernador, él ya tuvo su tiempo. La gente lo juzgará para bien o para mal en base a las acciones que él tomó, así como al gobernador Gali (…) Por supuesto que quien va a gobernar va a ser Martha Erika, de eso no les quede la menor duda”, respondió.

Sin rencores

Alonso Hidalgo reconoció que la crítica que Intolerancia Diario realizó al gobierno de su esposo “dolió”, aunque se dijo tolerante a los señalamientos: “Siempre duele, la crítica duele, sobre todo, cuando es a alguien que quieres, como es mi caso, pero soy una persona abierta a la misma. Yo creo que muchas veces uno aprende más cuando te critican, cuando hacen algún planteamiento diferente a lo que uno piensa, porque te das la oportunidad de analizarlo (…) Yo no soy una persona rencorosa, soy una persona que le da la vuelta a la hoja , me gusta construir hacia adelante”.

La mujer que se definió como “de carácter fuerte”, confió que dentro de seis años, en caso de que ella gane la gubernatura, Puebla será una entidad con menos desigualdad: “Me imagino un estado con igualdad para todos, con mejores condiciones de vida para le gente que más lo necesita”.

Terrenos en Audi

Sobre los señalamiento por el terreno que su padre compró en 1992, la candidata explicó que hace 25 años, cuando ella tenía 19 años, le fue heredado el espacio “de labor, de siembra, no es un terreno donde se pueda edificar”.

Agregó que de las hectáreas intestadas, la mayor parte, el 75 por ciento, es propiedad de su mamá mientras que el resto se dividió entre ella y sus hermanos, tras la muerte de su padre.

Negó que la instalación de Audi aumentara el valor catastral del predio y recordó que a la empresa automotriz se le ofrecieron varias opciones para que la planta se quedara en Puebla, como Huejotzingo: “Y ellos (los alemanes) fueron quienes decidieron la opción de San José Chiapa”.

Violencia de Género

Alonso Hidalgo adelantó: “Cuando sea gobernadora voy a tener una oficina que atienda directamente los casos de violencia de género, no va a depender de nadie más, va a depender de la oficina de la gobernadora”.

Adelantó que como parte de sus propuestas se enfocará en generar programas para prevenir la violencia contra las mujeres, contrarrestar la cultura del machismo desde la infancia, fortalecer en las escuelas acciones de equidad e igualdad, así como otorgar una atención integral para: “Evitar a toda costa los feminicidios”.

Reto a los adversarios

La candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” reprochó que la guerra sucia se presente entre los aspirantes al gobierno del estado porque poco abona a que los votantes se involucren en las campañas: “Lamento mucho que se den los ataques y las descalificaciones (…) Sé del hartazgo que hay de los ciudadanos hacia la política y en nada abona que estemos con este juego sucio”.

También sostuvo que por más que intenten denostarla sus adversarios, no encontrarán ningún tema con el cuál dañen su imagen: “Se lo puedo decir a mis adversarios, búsquenme por donde quieran, que no me van a encontrar”.

Finalmente aceptó que la ola de violencia tanto en el estado como en el país, es la preocupación principal de los poblanos, aunque aclaró que no inquietan los mismos delitos en todas las regiones. En espacios como el Triángulo Rojo, la angustia es por el tema del huachicol o el robo de trenes y secuestros; en la Sierra Norte la inquietud es por el hurto de ganado.

Usted podrá ver esta y el resto de las entrevistas que se transmitirán en Destrozando la Noticia, alrededor de las 20:30 horas o bien on demand en nuestros canales digitales de Facebook y YouTube. Se lo recomiendo, seguro que también le gustará leer los comentarios de nuestros viewers.