Michel Chaín Carrillo, candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Verde Ecologista de México, sostuvo que no es una pieza del morenovallismo para dispersar el voto y con ello impulsar, indirectamente, las aspiraciones de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Ante la pregunta lanzada por este columnista, el exsecretario acotó: “¿Ligado al morenovallismo? Déjame matizarlo. Efectivamente, yo trabajé con Rafael Moreno Valle, trabajé con Tony Gali, pero antes de regresar a Puebla trabajé directamente con Enrique de la Madrid en Financiera Rural (…) tengo lazos con ellos porque soy un profesional de la administración pública”.

Para Chaín Carrillo es lógico que el Partido Verde se encuentre postulando a un candidato al gobierno del estado y que a nivel nacional sea parte la coalición que representa al abanderado priista, José Antonio Meade.

“No es lo mismo que lo mesmo (…) no es el mismo PRI a nivel nacional con un candidato reconocido por su capacidad técnica y su capacidad moral, como es José Antonio Meade, que lo que viene siendo el PRI en Puebla”, sostuvo.

Durante la entrevista que concedió a la serie #QuieroGobernarPuebla el exfuncionario estatal lanzó críticas contra dos de sus adversarios, Miguel Barbosa y Enrique Doger, señalando, entre otras cosas el tema de los bienes reportados y ocultados a la plataforma 3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Cuestiona a Barbosa

Del candidato de Morena también cuestionó su propuesta de remover a los actuales policías y contratar a nuevos elementos en menos de 100 días, agregó que es necesario que los candidatos sean honestos y digan qué cosa sí es viable realizar en los primeros tres meses de gobierno y cuáles no son posibles.

“No podemos dar soluciones espaciales y de la Guerra de las Galaxias para la seguridad, si primero no arreglamos las cañerías del sistema (…) Yo creo que uno de los errores que se cometieron en la administración de Rafael y de Tony, fue reducir el número de los Ministerios Públicos;  actualmente son pocos, mal preparados, mal equipados que desincentivan al ciudadano (…) tenemos que subsanar eso”, sostuvo.

Ante las respuestas del Licenciado en Economía por la UNAM, los viewers de Destrozando la Noticia insistieron en su cercanía con el exgobernador. Samuel Torres Ánimas escribió en Facebook “Es un palero de moreno valle lo pone para qué le quite votos al pri (sic)”. En contraste, en Twitter, aplaudieron su propuesta para acotar el poder financiero de los llamados huachicoleros

Incautar dinero

Para acabar con el huachicol, dijo, se debe atender el tema de la inteligencia financiera: “¿Cómo le vamos a hacer para identificar el rastro del dinero ilícito que se genera por esa actividad? Es bien sencillo. Es como decía mi mamá: ‘Hay tres cosas en la vida que no se ocultan: el dinero, el amor y la pendejez’. Hay que buscar el dinero, perdón por la grosería”.

El tema de la trata de personas para acabar con el corredor de Puebla-Tlaxcala, también fue abordado por el candidato quien se quejó que el show mediático por las declaraciones ante el IMCO reste tiempo a las propuestas.

Regresar al origen

Puebla es el único estado sin una dependencia exclusiva para atender temas relacionado al medio ambiente, por lo cual se apostó por reimpulsar la reforestación, generar una procuraduría que ayude a sancionar a quienes atenten contra la naturaleza y trabajar en la limpieza del Río Atoyac.