Tengo las posibilidades y las características para gobernar mi estado, así lo sentenció, Enrique Doger Guerrero, candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI, durante su participación en la serie #QuieroGobernarPuebla

El priista, quien insistió en que “dará la batalla” sostuvo que esta elección tiene similitudes a la realizada hace 14 años cuando su partido lo invitó a ser el presidente municipal de Puebla, porque al igual que entonces no eran gobierno y se encontraban en una “elección competida”.

También recordó que las encuestas, las cuales dijo que valora, no ganan las elecciones y citó como ejemplo los casos de Blanca Alcalá quien logró la alcaldía capitalina contra el pronóstico que arrojaron los números. Caso contrario, cuando las firmas dieron la victoria a Javier López Zavala, quien perdió ante Rafael Moreno Valle en 2010.

Para Enrique Doger, la derrota de López Zavala tuvo un componente que minimizaron, la continuidad, se trató del candidato impuesto por el exmandatario, Mario Marín Torres: “Desde entonces, la gente no aceptaba la continuidad, la gente lo rechazó”.

El priista sostuvo que ser candidato a gobernador fue un anhelo y una aspiración, más no una obsesión y apostó a que los poblanos el próximo 1 de julio realicen un voto razonado en el cual midan y comparen las propuestas de todos.

“De los 5 candidatos que estamos en la boleta, el único que ha tenido un puesto de decisión ejecutiva, es Enrique Doger como presidente municipal de Puebla y si me apuras como rector de la universidad pública”, sostuvo.

Agregó que “la señora Martha Erika, que me merece mucho respeto, primero es la esposa de (Rafael) Moreno Valle, está muy difícil que se quite la idea de la continuidad y segundo, su cargo más importante ha sido ser presidenta del DIF Estatal, cargo muy honroso, donde seguramente dio muy buenos resultados, pero el problema es que no es lo mismo que decidir sobre problemas de seguridad, de empleo, de infraestructura”.

En el caso de su otro contrincante, Luis Miguel Barbosa Huerta, Doger Guerrero, acotó que el candidato de Morena solo ha tenido cargos legislativos y plurinominales, por lo cual insistió, no cuenta con experiencia para tomar decisiones ejecutivas.

Fallas de 7 años

El exrector de la BUAP englobó en dos rubros las fallas y errores del morenovallismo: inseguridad y salud: “Después de 7 años, los resultados no son halagadores en rubros como la inseguridad creciente. Hay balaceras, embolsados, robo de combustible, es una de las asignaturas muy malas del gobierno de Moreno Valle”.

El priista también habló de la construcción masiva de clínicas y hospitales que se edificaron en el sexenio de Rafael Moreno Valle, así como de la falta de médicos, equipo, insumos y hasta de medicamentos, situación que dijo, ha generado la cólera de los poblanos. 

“Que haya médicos, medicinas y hospitales las 24 horas en el estado de Puebla, la gente está enojada, ven y nos dicen, aquí nos construyeron un hospital pero no hay nada y literalmente no hay nada está el edificio vacío”, subrayó. 

Cambio con seguridad

Al reconocer que los poblanos requieren un cambio, señaló que la alternativa a romper con el continuismo debe ser un cambio “con seguridad” y como parte de sus propuestas de campaña enlistó: la creación de una secretaría para atender la violencia contra la mujer, otra más que exclusivamente se encargue de apoyar al sector campesino.

Mención aparte le requirieron la designación de un contralor que sea propuesto y designado por la sociedad civil para dotarlo de verdadera autonomía y por último fortalecer el tema de la transparencia. 

Riqueza inexplicable

Finalmente el priista adelantó en que las campañas aún darán mucho de qué hablar, no solo porque espera que su adversario por Morena, Luis Miguel Barbosa, le explique sus finanzas y la adquisición de inmuebles: “Le van a salir más propiedades, coches”.