Quien sabe que está ocurriendo últimamente en Tlaxcala, de repente, súbitamente se desaparecen algunos carteles que estaban programados,  formalmente anunciados. Tal parece que se acartelan en el Triángulo de la Bermudas, por el misterio con que desaparecen.

Así ocurrió el pasado sábado, estando anunciada, con presentación de cartel como por ahí acostumbran y todo; se trataba de la presentación formal de la ganadería “Núñez Del Olmo”, en una novillada, y de repente, sin aviso previo ni comunicado alguno se dio la tal novillada con otra (s) ganaderías, sin más.  Por cierto la entrada dejó mucho que desear, pero debe anotarse que no es primera vez que las cosas se dan así en el vecino estado.

¡Taa…Ta…Ta...Taaaa…El presidente! Al igual que: ¡Taa…Ta…Ta…Taaaa…El juez! Si aplica muy bien la frase y más que la Asociación de Presidentes de Plazas en España se ha unido en contra, no reconocen y recriminan la actitud del presidente en “Las Ventas” que de manera inexplicable negó una oreja al matador Saúl Jiménez Fortes, no hay discusión alguna,  la petición era claramente mayoritaria y la faena muy meritoria de ser premiada al menos con una peluda. El consenso de presidentes,  así lo ha afirmado. Prensa, críticos,  aficionados y peñas, todos de acuerdo de que así debió ser. Sin embargo, el presidente en cuestión afirma que “La faena no era meritoria y que él no vio petición mayoritaria”. Esta mal, muy mal el señor.

Pero lo verdaderamente importante, es que en esa plaza; la Catedral Mundial del Toreo, no se da vuelta a ruedo, nunca, si no se lleva al menos una oreja en la mano. Y este sábado pasado la parroquia reunida y puesta de pie ha obligado al matador Fortes al dar 2 vueltas 2, en medio de apoteosis, y al término de este reconocimiento han tapizado de cojines el ruedo. Una cojiniza de protesta en contra de la absurda acritud del presidente. 

Mientras aquí en Tlaxcala se anuncia una corrida 6 guapos 6, jarifos y muy bien puestos cárdenos de Tenexac para este sábado,  alternativa de Gustavo García el “Solo” otorgada por Arturo Macías el “Cejas” y con el testimonio de Angelino de Arriaga. En el muy bello escenario de la Plaza “Ranchero Aguilar”

FOTOS:

FOTO 1. El ruedo, albero de la Plaza de Madrid tapizado por cojiniza de protesta y rechazo a quien presidía. 

FOTO 2.- Seúl Jiménez Fortes ha toreado con su verdad y valentía. 

FOTO 3.- Encierro de la corrida; alternativa de Gustavo García “Solo” de manos de Arturo Macías. Testigo: Angelino de Arriaga.

FOTO 4.-  Uno de los 6 guapos, jarifos y muy bien puestos cárdenos de “Tenexac” para este sábado en la “Ranchero Aguilar” en Tlaxcala.