El nuevo capítulo de la extensa historia sobre fraude, lavado de dinero, asociación delictuosa, delincuencia organizada y pleitos judiciales en la fundación Mary Street Jenkins, de quien depende en Puebla la Universidad de las Américas Puebla, bien podría llevar como título #LaEstafaMaestra a la poblana con la incorporación de un personaje central: Luis Ernesto Derbez.

El exsecretario de Estado con Vicente Fox Quesada y uno de los aspirantes a la candidatura presidencial en la pasada interna del Partido Acción Nacional está llamado a comparecer en calidad de imputado en una audiencia pública el próximo viernes 25 de mayo, tras un largo juicio cuya averiguación previa es AVE/1155/2011.

De acuerdo con documentos consultados por este reportero, se desprende que Derbez Bautista y otros involucrados como la vicerrectora administrativa de la UDLAP, Mónica Ruiz Huerta; Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; y los notarios Carlos Palafox Galeana y María del Consuelo Quirós Magallanes deberán comparecer en la misma calidad en el Centro de Justicia Penal Federal, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

‘El juez de control fijó las 10 horas con 30 minutos del veinticinco de mayo de dos mil dieciocho, en sala UNO, de este centro de justicia para la celebración de la audiencia general en la que se resolverá, respecto a la impugnación de en contra de la determinación de no ejercicio de acción penal’, dice el documento.

Este capítulo no es más que la continuación de una trama que comenzó hace 12 años, cuando el despacho contratado por la UDLAP para efectuar las cobranzas en existencia comenzó a detectar que para desahogar uno más de los expedientes, había que enfrentar a los de casa hasta denunciar a un grupo de personajes por causales diversas, hasta falsificación de documentos de manera reiterada.

En la averiguación previa descansan los testimonios de Guillermo Jenkins y María Elodia Jenkins de Landa en los que se admite la existencia de falsificación de firmas. Los elementos de prueba los admitió el juez de la causa en su momento hasta que un relevo judicial abrió a puerta para que un grupo de presión sin personalidad jurídica pretendiera descalificar el caso.

#LaEstafaMaestra a la poblana no es poca cosa. Según testimonios existe un desvío de 720 millones de dólares de la Fundación Mary Setreet Jenkins que requirieron ser lavados en paraísos fiscales como Barbados y Panamá, para luego terminar en las manos de unos cuantos.

Para ello crearon una figura distinta, como la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano SA de CV, certificada ante el primer notario de Circuito de Panamá, Roberto R. Rojas G., y cuyo instrumento notarial quedó asentado con el numeral 15,543, copia de la cual posee el autor de Parabólica.

Ello provocó que edificios emblemáticos cambiaran de estatus como un edificio de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, los clubes Alpha, el Colegio Americano y Loyola y hasta el centro comercial El Triángulo.

En ese trance también hubo una alteración al criterio del creador de la fundación Mary Street Jenkins: la descendencia de sus hijos debía devengar ingresos para honrar el trabajo y esfuerzo de la familia. Jenkins Anstead decidió incorporar a su parentela: Roberto, María Elodia Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa, además de Elodia Sofía de Landa, la madre de todos.

Una entrega de la Parabólica del 15 de octubre el reportero escribió que tras el largo proceso ‘siguió el (…) desmantelamiento de la herencia del próspero empresario textilero de origen estadounidense que según testimonios de la época, fue todo menos un frívolo despilfarrador de su riqueza desde que se radicó en Puebla y cuya muerte sorprendió en 1963, a los 85 años de edad’.

Hasta entonces el nombre del popular rector de universitario había estado ausente.