Una de las principales medidas de estrategia que tuvo el gobierno del estado fue desmantelar la estructura de defensa del crimen organizado, en lo que sería información y protección e, incluso, intervención de personal de la Policía Municipal.

De acuerdo con informes aún no oficiales, parte de los elementos de la Policía Municipal que se encuentran detenidos, de manera legal por usurpación de funciones, colaboraban también con el Cártel de Guadalajara y con otras organizaciones criminales, protegiendo de manera directa sus actividades.

Y aunque no se ha demostrado que, como en otros estados, realizaran levantones para llevarlos a la maña, si proporcionaban informes de donde podrían estar ocultos sus enemigos, además de que se hacían los desentendidos cuando se trataba de depositar cuerpos con todo y narco o huachimensajes.

Pues bien, esa medida, realizada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), con apoyo del gobierno federal, fue la primera. 

La otra era o es la investigación, el desmantelamiento de las bandas que crearon un ambiente de total inseguridad en San Martín Texmelucan.

Y eso le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Y resulta que en San Martín Texmelucan ya ocurrió otra ejecución.

La de una mujer que, presuntamente, se dedica al narcomenudeo y fue a plena luz del día.

Y, entonces, la inseguridad aún prevalece. 

Y es que “El loco Téllez”, “La Morena”, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), no sufrieron fractura alguna, con la intervención policiaca. 

Continúan robando hidrocarburos, en asaltos e, incluso, ejecuciones. 

Son quienes la FGE debió haber desmantelado

Y si no para qué tanta preparación en investigaciones. 

Para qué tanto agente acreditable.

Si ya saben quiénes son los capos de capos en Texmelucan.

¿Por qué no los detienen?

Nos vemos cuando nos veamos.