La caída de Ángel N en San Martín Texmelucan era cuestión de horas. Era el cabecilla de una banda dedicada a la extorsión, narcomenudeo y ejecuciones de nombre Manuel Villegas, rival de otro cabecilla a quien todos en ese lugar conocen como El Loco Téllez.

El trabajo de inteligencia desplegado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a cargo de Jesús Morales Rodríguez, permitió que a las 2 de la mañana los agentes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR establecieran un amplio perímetro para la captura de uno de los objetivos de los gobiernos estatal y federal.

La información para ubicar el domicilio de la cabeza de ‘Los Villegas’ derivó de la información obtenida luego de la detención de tres mandos y la corporación de la policía municipal, bajo el mando del edil Rafael Núñez, aún imposibilitado para explicar cómo es que en la nómina tenía a más de 120 uniformados falsos.

El fin de semana que la Fiscalía Metropolitana cateó la comandancia municipal permitió obtener datos precisos para dar seguimiento a la trama delictuosa que involucró a uniformados y huachicoleros.

La captura de este sujeto se produjo en la colonia Los Dicios, un asentamiento popular que tiene salidas a la autopista a la Ciudad de México, la carretera federal y al extenso tianguis que se coloca los martes de cada semana.

La rivalidad de Villegas con El Loco Téllez es épica en San Martín Texmelucan. Un secreto a voces que corre entre los gremios de comerciantes, empresarios y hasta los funcionarios que trabajan en el gobierno municipal, algunos de ellos ejecutados y desmembrados.

El 4 de mayo un grupo de ciudadanos temerosos facilitaron al autor de la Parabólica un video casero captado al pie de una narcomanta en Texmelucan en el que se alcanza a ver al extinto Ángel Cebada Salazar —con camisa azul claro, pantalón de color claro y lentes oscuros—, abogado en la Secretaría General del Ayuntamiento y que días después apareció entre el reguero de restos humanos que la gente de Villegas esparció en los últimos meses por las calles de ese municipio.

Con cierta altanería el funcionario giraba órdenes ordenaba para bajar una manta cuyo mensaje tenía un claro destinatario: ‘PRIMER AVISO LOCO, VAMOS POR TI CHINO Y TU GENTE’.

Al funcionario ejecutado se le escucha decir: “La plaza está encargada acá, ¿sale? Yo no tengo pedos con ustedes, nada más que con los que se están pasando de verga”. Una semana después sería ejecutado por los rivales de El Loco Téllez.

La captura y detención de los integrantes de la Policía Municipal en Texmelucan abrió la Caja de Pandora. Los peores males que provocaron el repunte de la inseguridad hasta niveles de alarma apenas se comienzan a conocer.

La historia apenas comienza porque entre los objetivos está aún la captura del enemigo de los Villegas, factor de poder en esa ciudad y temido por todos.