En Puebla tenemos que fortalecer el Estado de Derecho, sostuvo Alejandro Romero Carreto, candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Nueva Alianza, quien agregó que ello se logrará a través de la educación.

El aspirante del llamado “partido de los maestros”, sostuvo que en México y en la entidad hay fallas en el sistema actual educativo, mismas que es viable erradicar: “Hoy tenemos una reforma que hay que implementarla bien en pro de quien recibe e imparte la educación”.

“Habiendo educación habrá progreso, habiendo educación erradicaremos la violencia, habiendo educación habrá trabajo”, sostuvo durante su participación en la serie #QuieroGobernarPuebla, que se transmitió la noche de este jueves, dentro del programa Destrozando la Noticia.

Desde su perspectiva la oposición de los docentes a la reforma educativa es principalmente por desconocimiento de la nueva norma, y sostuvo que las iniciativas aprobadas a nivel federal concentran sus esfuerzos en garantizar una educación de calidad a los alumnos, así como en otorgar a los maestros las herramientas –capacitación ya actualización– para instruir de mejor manera.

Añadió que particularmente Puebla adolece en dos niveles educativos, el inicial (kínder) y medio superior (bachillerato), en el primer caso porque si bien es obligatorio no siempre se cumple con llevar a los menores a los preescolares. Mientras que en el segundo caso el reto es erradicar el abandono y el índice de reprobados.

Ante los señalamientos del candidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, de derogar la reforma educativa, Romero Carreto, se pronunció por no caer en llamados irresponsables o “populistas” como el anuncio del tabasqueño de garantizar un espacio y becas para todos los jóvenes del país: “Electoralmente vende pero es inmoral”.

No es improvisación

Ante el cuestionamiento del “repentino” interés por ser candidato a la gubernatura, el abogado reveló que desde que cursó la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) ya tenía la cosquillita de ser el Ejecutivo local.

“Yo siempre quise ser el candidato a gobernador porque tiene uno la capacidad de ser el titular del Ejecutivo. No es algo que improvisé”.

Al hacer un recorrido sobre su vida académica, Alejandro Carreto destacó sus estudios de posgrado y maestría en Bélgica, donde cursó Derecho Internacional Europeo. A su regreso a México, señaló, a la par de sus actividades en el Congreso, concluyó el doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recorrido por Nueva York

Luego de su recorrido por algunas ciudades de la Unión Americana, el candidato a la gubernatura, relató las preocupaciones tanto de los migrantes que llevan años viviendo en Estados Unidos, como de los llamados dreamers. La principal, sostuvo, es la posibilidad de ser deportados.

Una segunda inquietud de los poblanos que viven en Estados Unidos, dijo, es cómo realizar proyectos productivos tanto en la Unión Americana como en Puebla para aprovechar al máximo el envío de las remesas.

“Los migrantes con sus remesas hacen que este estado sobreviva y tenga un sustento económico, es tan serio el tema de las remesas, que si no llegaran podría existir un problema social porque muchos poblanos no tendrían con qué sobrevivir, principalmente en la zona de la Mixteca”.

“En Nueva Jersey, donde está Mi Casa es Puebla, te percatas que está llena de poblanos. Del 100 por ciento de personas que trabajan prestando servicios, de primera mano, que le dicen, el 70 por ciento son hispanos. De ese 70 por ciento que son hispanos, el 90 por ciento son poblanos, es muy alto”.

Ante ello, propone que no se desaproveche la capacitación que ya tuvieron los poblanos en el sector de servicios y que se les reconozcan las habilidades adquiridas a través de convenios binacionales.

Por el millón de votos

Para el candidato del partido turquesa, las 8 semanas que durarán las campañas locales, son suficientes para presentar una “postura real, firme, realizable, certera y apegada a derecho”, que convenza al millón de votantes que se requerirá para ganar la elección del próximo 1 de julio.

Al cuestionarle cómo lo recibieron los militantes de Nueva Alianza aseveró que el partido de los maestros ha permitido que se incluyan perfiles ciudadanos y sostuvo que llegó a través de una invitación realizada directamente por el instituto político