Testigos del segundo debate confirmamos una vez más, que el candidato más apto para ocupar la Presidencia de la República es el Dr. Meade, candidato de la coalición “Todos Por México” (PRI, PVEM y Nueva Alianza).

Para este segundo debate los temas abordados fueron: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y derechos de los migrantes incluidos en la propuesta “México en el Mundo”.

Temas fundamentales cuando de todos/as es sabido, estamos atravesando una serie de dificultades con el país vecino del Norte, tenemos pendientes de atención en nuestra frontera sur, las/os mexicanos en el extranjero –muchos de ellos poblanos– se encuentran y se sienten vulnerables y violentados en sus derechos humanos, y porque México, no es un ente aislado del mundo, los asuntos internacionales no pueden relegarse, obligado por ello, conocer los planteamientos de quienes hoy contienden por la Presidencia de la República sobre estos temas que sin duda requieren de conocimiento.

Al testimoniar con sus respuestas su conocimiento demostrado y la conducción de cada uno de los candidatos, una vez más insisto, el 1 de julio día en el que todas/os ejerceremos nuestro derecho a votar pensemos, en la privacidad de la urna ¿qué queremos para nuestras familias los próximos seis años? y no olvidemos que con nuestro voto, estaremos definiendo el futuro próximo para el país, para nuestro Estado de Puebla y para cada uno de nuestros municipios poblanos estado.

Creo también que es absolutamente inaceptable la falta de respeto a las ciudadanas y ciudadanos que votamos, hacer declaraciones de que la victoria es ya inevitable para uno de los candidatos, cuando aún falta por pasar la verdadera prueba, que será el día de la jornada electoral. ¿Porque qué pasaría si los votos no les son favorables? La experiencia ha demostrado que justamente es en los últimos días –faltan 40– cuando los indecisos empiezan a definir su voto y todavía falta un debate más “nada está escrito todavía”.

Por eso apelo a la cordura de todos esos personajes que a cada momento repiten una y otra vez este tipo de declaraciones, ya que pareciera que se les olvida que nuestro país y nuestro Estado son diversos y plurales y que los debates nos están mostrando quien aborda a fondo cada uno de los temas que se han propuesto, con conocimiento, con propuestas con soluciones reales, que además genera confianza; porque esta elección se trata –tanto en el país y en nuestro estado de Puebla– como señala el Maestro Mario Luis Fuentes de “recobrar la paz y avanzar hacia un proceso de reconciliación nacional, –así como– de construir la institucionalidad necesaria para darle viabilidad a una nueva lógica integral de desarrollo” ello implica saber construir acuerdos, serenos, prudentes, porque las decisiones que se toman en el ejercicio del gobierno no son un juego, el ejercicio del poder es algo muy serio, las decisiones que toman quienes lo ejercen tienen implicaciones positivas o negativas, pero implicaciones al fin.

Y en este razonamiento al testimoniar sólo vaguedades de un lado y protagonismos del otro; el que puede lograr que #AvancemosJuntos y es apto para ocupar la Presidencia de la República se llama José Antonio Meade.

Las/os invito a que razonemos nuestro voto y acudamos a ejercerlo el próximo 1 de julio.