¿Recuerda a los candidatos independientes que iban a ser impulsados por el movimiento Sumamos, encabezado por Enrique Cárdenas?

Pues qué cree, no resultaron ni tan transparentes, ni tan combativos, como se vendieron en su momento.

Y es que solo dos de los seis, han transparentado su situación patrimonial en la plataforma 3 de 3, que era una de las banderas que enarbolaban e impulsaban.

Pero no solo eso, tampoco han reportado gastos al Instituto Nacional Electoral (INE).

Los únicos que han hecho públicos sus documentos y patrimonio por esta plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), son Minerva Schiavón y Omar Muñoz.

Ambos son candidatos independientes por Huaquechula y Cuautlancingo, respectivamente.

Quienes no le han cumplido al proyecto que los impulsó y ayudó para llegar a las boletas, Sumamos, son: Maximiano Lara Castro, candidato por Huejotzingo.

Javier Meneses Contreras, por Domingo Arenas.

Silvia Romero Molina, por la de Cuetzalan.

Roberto Escobar, por Chilchotla.

Pero la opacidad no termina ahí, ya que el problema de no rendir cuentas se comprueba en la mitad de los candidatos independientes a Puebla.

De los catorce abanderados para presidentes municipales de todo Puebla, la mitad ni siquiera ha reportado un solo peso de gastos de campaña al INE.

Y obviamente, ninguno de los cuatro señalados del movimiento Sumamos, ha reportado sus gastos, si es que están haciendo campaña o le piensan hacer “casita” a las prerrogativas.

El que más dinero gastado ha reportado es el candidato independiente por Tecamachalco, Jaime Gutiérrez Luna, con 43 mil 575 pesos.

En tanto el abanderado desaparecido o secuestrado por Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde, llevaba gastos reportados por 31 mil 949 pesos.

Los otros candidatos independientes opacos, que no están ni en el 3 de 3, ni han reportado gastos, son: Cuauhtémoc Gómez Manzanares, de Huauchinango.

Javier Meneses Contreras, de Domingo Arenas.

Jorge Luis León Flores, de Libres.

José Flores Montero, de Chalchicomula de Sesma.

Maximiliano Lara Castro, de Huejotzingo.

Minerva Shiaves Núñez de Huaquechula.

Silvia Guerrero Molina de Cuetzalan.

Estos independientes dan mucho que desear, ya que con o sin partido, se ve que son lo mismo que decían combatir.

De pena ajena.

Los gastitos

Tayde Martínez Castillo, abanderada independiente por Tlaltenango, ha reportado al INE gastos por 24 mil 171 pesos.

Omar Alberto Muñoz Alfaro, abanderado independiente por Cuautlancingo, lleva gastados 23 mil 71 pesos hasta la fecha y Florencio Galicia Fernández por Yehualtepec, 14 mil 186 pesos.

La candidata independiente por la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros, Rosario González Guzmán, conocida como comandante Chayo, lleva invertidos o reportados al INE apenas 6 mil 914 pesos.

Mientras tanto, el candidato independiente por la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Claudio Enrique Rosas, anunció que regresará al IEE 44 mil pesos que recibió para gastos de campaña.

Sin embargo, según los reportes del INE, ya lleva informado 800 pesos invertidos en la campaña.