Así como en los buenos vinos, buenos manjares, incluso deliciosos chocolates y otros comestibles y bebestibles se ha establecido, implantado y debidamente respetado, el concepto de “Denominación de origen”.

En el caso de algunos toreros debe establecerse ya esta denominación para hacer honor y reconocimiento a quienes han hecho una verdadera creación al interpretar a su manera el Toreo y determinados lances y muletazos.

El primer caso que traemos a muestra es el del torero de la Aranda del Duero, “Morenito” de Aranda y ello por la interpretación de esta media recortada debe de recibir esa denominación.

La propuesta es de Emilio Trigo de la web “Cultoro” y obedece a los lances que fueron como un guiño a los ricos caldos, lances de fijar y asentar en la primera de la Feria  de San Isidro con toros de “La quinta”.

Otro torero que ya amerita que de lo que hace, algunas cosas ya lleven la denominación de Badajoz, es Alejandro Talavante, con uno de “Cuvillo” meramente frente al tendido “7” se dobló con él y sacó esa su izquierda que es privilegio de dioses, dio una tanda de inmaculados naturales que terminaban por debajo de la pala del pitón,  sin duda: “naturales con Denominación de origen”.

Así ocurre con la Arrucina que de manera muy personal y de mucha exposición y arriesgue ha hecho Luis David Adame en su comparecencia en Las Ventas en Madrid, donde al final ha salido con una muy merecida oreja en la mano. Incluimos aquí un par de fotos en collage de la versión del aguascalentense que por su verdad y originalidad debe ya recibir Denominación de Aguas.

¡Como debe de ser, en el tendido! Muy bien trajeados, quietos y en silencio, el hermano mayor de Adame, José Guadalupe y el apoderado en México: Mariano del Olmo. Será curiosa coincidencia que ahora; dejándolo sólo en el ruedo a Luis David, salió con una peluda en la mano, cortada con un enorme mérito.

Como debe de ser: sólido el Matador en el ruedo, sin que le estén diciendo: “échale la muleta en la cara…lo traes fijo…le das tres y lo remates…”  O, cosas que la verdad ni entienden. Lo mejor es dejarlos solos y su inspiración torera.

FOTOS:

FOTO 1. Con denominación de origen de Aranda del Duero. Esta media majestuosa.

FOTO 2.- Denominación de Badajoz, tierra de Alejandro Talavante. Toreo inmaculado al natural.

FOTO 3.-  Aguascalientes, tierra de buenos toreros, la Arrucina  en una versión muy original.

FOTO 4.- Como debe ser: ¡En el tendido, quietos y callados! El hermano mayor de los Adame y el apoderado de México.