Las apuestas ya corren en Puebla de parte de los candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes esperan que la ola AMLO, los lleve al triunfo.

En muchos casos así será, pero en otros no tanto.

Las intenciones de voto para Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la entidad superan los 35 puntos, seguido de Ricardo Anaya Cortés (RAC), que apenas alcanza arriba de 20 puntos.

Así lo reveló en un estudio del portal Oraculus, conocido a nivel nacional como algo así como la encuesta de encuestas.

En el mismo se muestra ya muy atrás, apenas arriba de los 10 puntos de intención al voto se encuentra José Antonio Meade Kuribreña (JAM) y Jaime Rodríguez “El Bronco” no llega ni a los cinco puntos.

Pero en Puebla, según este estudio, aún hay más de 20 puntos de indecisos o sin respuesta, incluso por arriba del candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Los resultados se basan en un total de 15 mil 881 entrevistas levantadas entre enero y abril de este año por ocho casas encuestadoras.

La selección de las casas encuestadoras se ciñó a la información que proveen en las bases de datos que entregan al Instituto Nacional Electoral (INE): Buendía & Laredo, Consulta Mitofsky, GEA ISA, Ipsos, Parametría, Mercaei, Reforma y Varela & Asociados.

El estudio resalta que si bien existe un número considerable de encuestas que miden las preferencias electorales a nivel nacional, hay pocas públicas a nivel estatal que ayuden a responder la intención del voto.

Y es que las encuestas nacionales incluyen pocas entrevistas en cada estado como para poder hacer inferencias a ese nivel de desagregación.

El efecto

Mientras tanto, en Puebla este efecto, ha puesto de nervios a todos los contendientes de Morena.

Pero también en algunos casos los candidatos de este partido se han echado a la hamaca.

Por ejemplo, en el distrito 13 de Atlixco, su abanderado a diputado federal, el ex priista Héctor Jiménez y Meneses, prefiere ahorrar la fatiga.

El ex secretario de Gobernación en el gobierno de Melquiades Morales, se dice seguro que en este distrito con 21 municipios, la mayoría en la Mixteca, van a votar por Morena, gracias a su ahora líder Andrés Manuel López Obrador.

Con lo que no cuenta, es que en este lugar hay una ruptura de los integrantes de Morena, sobre todo tras el descalabro a Eleazar Pérez, quien fue bajado de la candidatura a la presidencia municipal.

Esto ha derivado en un rompimiento que podía reflejarse en las urnas.

Además de que está compitiendo con un peso pesado en elecciones en la mixteca de Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, quien está invicto en comicios.

Otro de sus contendientes es Salvador Escobedo Zoletto, ex secretario de Salud en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Y aunque la disputa real está entre Vega y Meneses, se dice que este personaje, también ex diputado local, no lleva muchas simpatías en la zona, pero si cañonazos de recursos que podrían ser el factor de la balanza.

Ya sabremos pronto, que tanto o a quienes realmente arrastró la ola de AMLO en Puebla, pero de que llegará, llegará.

Preferencias poblanas

AMLO: 33% – 38%

RAC: 20% – 27%

JAM: 12% – 18%

Bronco: 4% – 7%

No declara: 17% – 26%