1.- En los pueblos anglos y saxones, así como en los devinientes de mezclas dominantes de ellas: se castiga por no haber educado, en Estados de Derecho consolidados a través de miles de años.

 2.- En los pueblos galos, se educa para no castigar.

3.- En los pueblos hispano americanos, africanos y asiáticos, donde los Estados de Derecho se erigen diariamente ladrillo por ladrillo, lo que llevará de entrada en México cuando menos lo que resta del siglo, (sí bien nos va), lograremos tenerlo bajo la premisa más simple:

“Qué la ley se aplique inmediatamente, sea quien sea el que la viole, sin importar el rango del infractor”.

4.- Ante este dúo de opciones ¿educar o castigar?, en México, Puebla, hemos optado por sancionar antes de educar al pueblo que somos todos. 

5.- Así llegamos que vistosamente, conductores de todas las edades, en todos los automóviles a su disposición en cualquier calle, bulevar o avenida, sintiéndose dueños del mundo, conducen sintiéndose en Le Mans, en Fórmula 1, 2 o 3, arrollando a transeúntes causándoles la muerte o buscando la suya amén de descapitalizar $$$ a su familia perdiendo la unidad.

6.- Testigo fue 4 o 5 veces que entre las 19 y las 21 horas, por la nueva rúa que termina y nace en las casetas de cobro de la autopista para Atlixcállan, arrollado había un joven albañil, tendido en el bulevar; o vi varias veces ¿8-10? a vehículos de buen tono estrellados entre sí, e incluso el que iba manejando a 180 kilómetros por hora, dijo la prensa volteado llantas al cielo estaba.

7.- Como Puebla “no es isla ni planeta aparte de México” (Gustavo Abel Hernández Enríquez); igual conducta existe en las 60 principales ciudades mexicanas.

7.1.- Liderando estas conductas de conductores sin educación vial alguna se encuentra Roma (antes D.F., ahora llamada mercadotécnicamente CDMX).

8.- Ahí su gobierno impuso cámaras de instantaneidad, que captan el momento en que cualquier arrogante (semejante al Dios Apolo conduciendo los caballos del sol, incinerando por incompetente al planeta Tierra), viola la ley que marca X velocidad con seguridad para el conductor-es y para los peatones.

Una vez captada la escena se convierte esta en una lana que ingresa a la tesorería administrativa en boletas de multas electrónicas.

9.- Como entre los mal educados conductores hay abogados, aboganches de toda ralea e incluso algunos se sienten jurisconsultos, aunque alejados como muchos de Puebla de diarios, libros o revistas de su rama: La Ley, interpusieron amparos.

La segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mayoritariamente resolvió: “que la imposición de foto multas no vulnera garantía de Audiencia previa. 2 de mayo del 2018. Listado de Comunicados # 064/2018.

10.- Gracias a la fotomulta, no he mirado a más muertes jóvenes en la Vía Atlixcállan.

10.1.- Uno que otro beso entre coches por atrás, quizás al lado por impericia, manejo de móvil con volante o por pendejez. No más sangre ni muerte.

11.- Lo único de esta medida aplicada, no impuesta, por el doctor Rafael Moreno Valle Rosas, digna de crítica, es que los $$$ recaudados deben ser para educar en vialidad a poblanos y visitantes. Urge el Instituto Poblano de Vialidad, que conduzca hacia el paraíso de la movilidad racional a un pueblo inteligente.

NUESTRA CASA

Un día más. Es una etapa de creación de todos.