Un duro golpe al huachicol y a las organizaciones criminales asestaron los elementos de la Marina, la Fiscalía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad Pública, al detener a Liliana “N”, mejor conocida como la Reyna del Sur.

La mujer fue localizada en Arboledas de Loma Bella, una colonia de la capital poblana muy cercana a los sitios en donde se perpetuaron los casos más sonados de violencia extrema, en la última semana.

A Liliana, la autollamada Reyna del Sur, se le adjudican, entre otros, el crimen de un menor de 12 años de edad, que fue asesinado con 5 balazos y cuyo cuerpo fue envuelto en una cobija y abandonado en el Periférico y la 14 Sur.

También, se le acusa del macabro hallazgo de una cabeza humana en una de las jardineras de la unidad habitacional San Bartolo, el jueves pasado.

La mujer, que nada tiene que ver con el personaje del escritor español Arturo Pérez-Reverte, fue identificada como huachicolera y líder de la plaza de Santa María Xonacatepec, reveló el lunes pasado, Alfonso Ponce de León en su columna Porque los muertos corren rápido

En esa misma entrega, el periodista de esta casa editorial nos cuenta que Liliana “N” habría heredado el liderazgo de la zona que pertenecía a El Kalimba, quien murió en una ejecución entre bandas rivales.

Con la captura de esta mujer se espera que las colonias del sur de la capital poblana puedan recobrar la tranquilidad, misma que fue severamente dañada tras la aparición de cuerpos, asaltos a gasolineras que cobraron al menos una vida y las ejecuciones de esta sangrienta semana.

Carta o un simple tuit

Uno de los temas que se abordaron durante el debate entre candidatos y candidatas al Senado, fue el de la violencia contra las mujeres. Como era previsible el caso emblemático de la regidora de Tecamachalco, Ruth Zárate, salió a flote y le cobró factura a Nadia Navarro. 

Como recordará, el edil de dicho municipio, Inés Saturnino López Ponce, maltrató y agredió a la panista en más de una ocasión, incluso llegó al extremo de aventarle en público —durante una sesión de Cabildo—, el dinero de la dieta que por meses le retuvo.

Fue entonces cuando muchas voces se alzaron para protestar por la violencia ejercida contra las mujeres, pero ni las múltiples cartas dirigidas al Instituto Poblano de las Mujeres —cuya titular era Nadia Navarro—, tuvieron efecto.

El tema viene a cuento porque la noche del miércoles, la ex titular del IPM, Nadia Navarro, fue cuestionada sobre el hecho, y para salir del paso dijo que emitió dos cartas, una dirigida al presidente municipal, Inés Saturnino, y la otra a la regidora para mostrarle su apoyo.

Pero sucede que la carta nunca llegó a manos de la regidora; los enterados cuentan que el apoyo de Nadia Navarro como titular del IPM se redujo a un tibio mensaje de Twitter para que no se sintiera que atacaba al panista y presidente municipal de Tecamachalco.

Nadia será senadora seguramente, pero habrá que ver qué responde ante medios nacionales cuando le cuestionen qué acciones tomó o qué hizo para detener la violencia contra las mujeres en Puebla.

¿Volverá a inventar que envió misivas?, es pregunta, que conste.