El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador pretende cerrar su tercera campaña en Puebla. En el entorno del puntero de las encuestas se valora la probabilidad de terminar el largo periplo nacional, en el zócalo de la ciudad.

Hay esfuerzos de liderazgos locales por llevar al tabasqueño a alguna junta auxiliar de la capital; sin embargo, es una apuesta difícil pues la logística del tabasqueño hace tiempo que se mueve y se prepara con la precisión de un jefe de Estado.

Los malquerientes de la causa del tabasqueño, que son muchos, han construido una leyenda negra de este hombre que bloqueó pozos petroleros, recorrió a pie carreteras desde Tabasco a la Ciudad de México y fue capaz de instalar un plantón por semanas, en avenida Reforma.

Y sin embargo, consiguieron un propósito exactamente contrario al buscado, coinciden diversos consultores en comunicación política: inhibir la simpatía que ahora tiene este testarudo político que está por conseguir la hazaña de llegar a Los Pinos luego de 18 años de trabajo desde la oposición al establishment.

En este contexto es que López Obrador y su estado mayor preparan el cierre de la campaña presidencial en la Ciudad de México y Puebla, con las obvias lecturas políticas que ello ofrece.

Ganar el estado con Luis Miguel Barbosa, Claudia Rivera Vivanco y el resto de los candidatos es estratégico por el número de votos que podría sumar a la elección general, para asegurar la victoria que las encuestas parecen vaticinar.

Por lo pronto este sábado seis regresa al estado, para encabezar mítines en Teziutlán, Tecamachalco y Atlixco. Se hará acompañar de los abanderados al Senado, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra; también de los aspirantes a las diputaciones federales y locales por sus respectivos distritos federales y locales, como el caso de Héctor Jiménez y Meneses, un ex integrante del grupo político del ex gobernador Melquiades Morales.

En el sótano...

1.- El reclamo general porque Víctor Carrancá Bourget deje por fin la Fiscalía General del Estado tras el homicidio de Juana Maldonado y de Erika Cázares tendrá consecuencias inmediatas. El desprestigio por la indolencia del funcionario lo convierte en un Fiscal General absolutamente debilitado, incapaz de representar a la sociedad.  

Debe irse cuanto antes, junto con la pandilla que dañó profundamente a esa institución.

2.- En los equipos políticos que convergen en la coalición Por Puebla al Frente por fin entendieron que las individualidades suelen estorbar cuando de competir en procesos electorales complejos como el que se vive.

Este domingo uno de los políticos que más reconocimiento tiene en el entorno del gobernador Tony Gali, Xabier Albizuri decidió recorrer el distrito IX de la capital junto con el candidato Jorge Aguilar Chedraui, según se pudo observar en su cuenta de Twitter @Xabi_Albizuri.

3.- En tanto la candidata a gobernadora Martha Erika Alonso y el aspirante a presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez también dejaron sus diferencias mutuas y grabaron un mensaje conjunto en el que prometen seguridad e infraestructura para la capital.

Y es que la competencia electoral, está claro, no permite improvisaciones y demanda la suma de todos.