1.- Hace miles de años existió en las escuelas públicas, más recónditas del país de dos millones de kilómetros cuadrados donde moran los mexicanos y algunos extranjeros, unos estudios sobre historias. Hubo universal, una llamada Patria, muchas sobre aldeas donde fuimos paridos.

2.- De la Historia de la Hélade, no solo de Grecia, aprendimos que las esposas, queridas, amantes, en fin: las mujeres de los dioses, eran igual que nuestras mamás, tías o hermanas mayores, o como las vecinas.

3.- Llenas de amor a veces iracundas, otras leales o infieles a niveles infra humanos. Abnegadas o arrogantes según lo requiriera la familia.

3.1.- Al final, su género que por algo Natura les dio la memoria genética de reproducir a la especie, sus actos volitivos montados en la racionalidad, eran idénticos de diosas y humanas.

4.- La liberación de las tribus de Israel —aún no el Pueblo Elegido—, de hacer adobes mezclados con pastos para fortalecerlos se dio con el desencuentro de dos hombres: el Faraón y Moisés.

4.1.- La leyenda no habla de las intervenciones de sus esposas, aunque Cecil B. de Mille (el supremo propagandista con sus películas), en “Moisés”, hace que la esposa del Faraón diga en inglés: “Chinga a esos putos israelíes, mátalos al pasar el Mar Rojo”, pero no hay constancia histórica.

5.- Luego entra Roma, la República, los consulados, los reyes, los monarcas y el imperio. En esas etapas las mujeres comparten los bienes materiales fruto del Poder de sus esposos, incluyendo el usufructo de los esclavos, (Suetorio: Los Doce Césares).

6.- Llega el triunfo del cristianismo al iniciar la derrota de la esclavitud, que aún existe disfrazada de venta de fuerza de trabajo, trayendo otro tipo de conductas no liberales, diseñando a la familia actual que es monogámica, con papeles especificados por las parejas hasta el envejecimiento o “hasta que la muerte nos separe”.

7.- Dejo a las especialistas este aparte de claridades útiles por necesarias, para precisar: No se sabe mucho del papel de la esposa de Cristóbal Colón en el descubrimiento.  De Cortés el jefe de los cientos de españoles, más doscientos mil de naciones sometidas por los aztecas, se rumora que asesinó a una -esposa-, más algo de la otra. Las mujeres del padre Hidalgo consignadas están en “Los Pasos de López” de Jorge Ibargüengoitia. La de Morelos, dicen que es la Madre del después pro imperial de apellido Al-Monte.  Mariano Antonio Matamoros Guridi fue padre de dos o tres hijos de ¿las madres o madre? No se sabe nada.   Santa Ana: Semental. Iturbide no cantó mal las rancheras.

8.- El rol de las esposas actuales las obliga a compartir las relaciones humanas frutos de sangre o de amistad, pero no las   responsabilidades de los encargos.

8.1.- Bestial, irracional, son las reclamaciones que se le hicieron o hacen a la esposa del expresidente Calderón Hinojosa por las consecuencias de la guerra contra el narco.

8.2.- A nivel local, las hechas a la posible gobernadora MEAH, son despiadadas e imprecisas y veamos ejemplos:

a).- Lo de Chalchihuapan nace de la Ley Bala, similar a las existentes en todos los países de primer mundo, aunque la incultura de los diputados locales, más la ausencia informativa del Poder Ejecutivo no lo informaron.

¿A quién reclamar la existencia de ella?  A lo que se ve: a las esposas de los diputados, pues ellos debieron impedirlo, ordenando a sus esposos la no aprobación.

b).- La privatización del agua ¿A quién? A las esposas de los esposos de los aprobones de la ley capitalista.

c).- Los contratos con los dueños del $$$ para obras pagaderos a cien años. Deben ser castigadas, reclamadas, exhibidas las esposas de los intervinientes, incluyendo las de los que manejaron la computadora.

Estamos en campañas políticas. La sombra social de AMLO, no es tan grande como para cubrir a todos los candidatos de MORENA. Las elecciones son gananciales puras en votos.   Los votos se consiguen racionalmente convenciendo ser mejores que los otros. El arrojar basura. Simplemente es eso: basura.  Que prive lo racional: programas, acciones buenas, amorosas, cristianas, humanistas.

Salvo la opinión de los candidatos.