En este espacio me he cansado de señalar y denunciar los atropellos, las mentiras pero sobre todo la ineficiencia del antes procurador y hoy fiscal, Víctor Carrancá; sin embargo pareciera que las horas de este oscuro personaje por fin están contadas.

El primer “fiscal carnal” del país, cobijado por Rafael Moreno Valle, se mantuvo en su puesto pese a que fue el funcionario que más escándalos le generó a la administración morenovallista.

El caso Chalchihuapan, los autorrobos en la Fiscalía, los asaltos a narcotienditas por elementos de la FGE y sobretodo el aumento desmedido de la inseguridad en Puebla, son los méritos más recientes de Carrancá.

 Si hurgamos un poco recordaremos que Víctor Carrancá fue el fiscal del caso Paco Stanley, cuando ocupó el cargo de subprocurador en el gobierno del entonces Distrito Federal.

Por el asesinato, Mario Bezares, Paola Durante y el “Cholo”, fueron acusados, apresados y recluidos, para meses después salir de prisión con un simple “usted disculpe”, porque no hubo pruebas, más allá del testimonio de un cocinero en un penal.

Pero regresemos a Puebla, en julio de 2014, en ese año el caso Chalchihuapan estalló, sirvió para demostrar que Rafael Moreno Valle defendería a capa y espada al primer fiscal carnal del país. Fue en diciembre de ese año cuando en este mismo espacio escribí sobre la forma en la cual Carrancá fabricaba delitos a los enemigos u opositores del régimen morenovallista:

Carrancá y su próspera fábrica de delitos?

La fábrica de delitos disfrazada de Procuraduría de Justicia es hoy por hoy el instrumento principal del Señor de las Balas para frenar la inconformidad de miles de poblanos.?Los presos políticos no sólo existen, sino que abundan.?

Los tres presidentes auxiliares que hoy se encuentran tras las rejas (Canoa, Chalchihuapan y La Resurrección) por delitos fabricados son las cabezas visibles, pero detrás de ellos existe cuando menos medio centenar de poblanos en condiciones similares.??

El caso más reciente lo vivimos el pasado viernes, cuando el presidente auxiliar de Canoa, Raúl Pérez Vázquez, obtuvo un amparo de un juez federal, quien le otorgó su ‘inmediata’ libertad, toda vez que le fijó una fianza de 20 mil pesos, beneficio que el juez penal le había negado, por órdenes superiores.?

La tarde de ese viernes, el amparo otorgado llegó a manos del juez penal, el cual de inmediato notificó al Presidente del Tribunal Superior del Estado, Roberto Flores Toledano, quien notificó tanto al jefe de asesores del gobierno estatal, Juan Pablo Piña, como al secretario General de Gobierno, Luis Maldonado.

Evidentemente, la noticia llegó hasta Casa Puebla, desde donde salió una orden tajante: ese señor no sale y hagan lo que se tenga que hacer.

Otro de los ejemplos de las denuncias que he realizado sobre el pésimo desempeño de este servidor público es la columna titulada La nueva mentira histórica de Carrancá el 11 de mayo de 2017.

En ella abordé el tema del creciente delito del robo de hidrocarburos en Puebla, así como las prioridades de Carrancá quien en aquella ocasión, también antepuso sus vacaciones —disfrazadas de trabajo—, mientras el estado afrontaba el sangriento enfrentamiento donde oficialmente perdieron la vida 4 militares y 6 presuntos huachicoleros en Palmarito Tochapan, caso, que sobra decirlo, llegó a instancias internacionales, al igual que el de Chalchihuapan.

Solo que a diferencia de unos años antes, el actual gobernador, Tony Gali, levantó el teléfono y exigió la cancelación del viaje de placer.

Concluyo con un fragmento de aquella entrega:

En plena crisis del huachicol, después del sangriento enfrentamiento donde oficialmente perdieron la vida 4 militares y 6 presuntos huachicoleros, el inefable fiscal general del estado Víctor Carrancá esperaba cómodamente en la sala VIP de American Express del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el momento de abordar su avión con rumbo a Colombia para realizar un viaje de placer disfrazado con una supuesta agenda de trabajo.

A las 20:30 horas, una llamada a Casa Puebla de un reportero soplón, alertó de la existencia de los videos que descubrían la ejecución de un poblador de Palmarito Tochapan a manos de efectivos del Ejército Mexicano.

En cuestión de minutos, Víctor Carrancá recibió la orden de regresar a Puebla, cancelando su viaje a tierras colombianas.