Viven sus últimos momentos de atención ante el electorado los candidatos al gobierno que con mayor rigor han buscado, a través del voto, conseguir el gobierno de Puebla para los próximos seis años: Martha Erika Alonso Hidalgo, de Por Puebla al Frente; Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional; y Luis Miguel Barbosa, de Juntos Haremos Historia.

El debate en el que ayer se enfrascaron los protagonistas de este episodio de la historia —ocupar espacio en neoecologista Michel Chaín y la posición que asumió en el debate es una pérdida de tiempo para quien dispensa la lectura del trabajo de este reportero—, será de los últimos momentos en los que se hayan podido colocar en el centro de la atención.

Existen condiciones para suponer que las figuras protagónicas de la lucha por Casa Puebla para el próximo periodo de sucesión pasarán, en horas, a un segundo plano.

Variables diversas en la agenda nacional van a influir de manera decisiva. El tercer y último debate presidencial que se celebra en Mérida esta misma noche, y que ha cobrado una dimensión mayor después de los videos escándalos y acusaciones de corrupción en contra del panista Ricardo Anaya.

El otro acontecimiento que opacará el mayor número de reflectores es la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo en Rusia, el próximo miércoles y el papel que desempeñará en este torneo el seleccionado nacional. Todo en un plazo perentorio.

Mientras eso sucede y transcurren los programas de análisis post debate, vale la pena detenerse a observar la encuesta que realizó la empresa Massive Caller ayer, una vez terminado el ejercicio organizado por el Instituto Electoral del Estado entre los cuatro aspirantes a la gubernatura.

Massive Caller, la compañía de encuestas robóticas recogió de una muestra de mil cuestionarios aplicados, que Martha Erika Alonso Hidalgo obtuvo el triunfo con un 48.0 por ciento y Luis Miguel Barbosa obtuvo un segundo lugar, con un 37.5 por ciento; el priista Enrique Doger Guerrero un 11.0 por ciento.

El resultado de la encuesta que ayer fue distribuida entre columnistas y directores de medios estableció que la panista podría ganar la gubernatura, a la luz de la primera pregunta formulada y que dice: “Después de haber visto el debate, ¿quién cree que ganará la elección a gobernador en Puebla?”

Con un rango de 3.2 por ciento de margen de error, la empresa de Carlos Campos obtuvo como resultado un 45.8 en favor de Alonso Hidalgo contra Barbosa Huerta, con un 38.2; en una lejana tercera posición está Doger Guerrero, con 12.1 por ciento.

Massive Caller es una empresa que fue contratada por el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés por un monto de 4 millones 640 mil pesos, publicó @Verificado2018 y es la única que en sus reportes semanales a través de su app ubica a los candidatos panistas a gobernador de Veracruz y Puebla, en condiciones de empate técnico frente a sus adversarios de Morena.

 Y sin embargo, todo eso pasará a la historia porque en el imaginario colectivo estará en las próximas horas el debate presidencial en Mérida Yucatán; y un día después, el Mundial de Fútbol en Rusia. Escojan sus asientos.