En las últimas semanas o meses, llegaron al Instituto de Acceso a la Información Pública (ITAIP) de Puebla, cientos de denuncias en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las mismas versan en que no ha publicado la información que por ley debe estar en su portal oficial en Puebla.

Rascándole un poco, indagamos que al menos 70 de las más de 300 denuncias fueron hechas por una sola persona: Scarlet, una estudiante universitaria en Derecho, de quien omitimos su nombre completo.

Al contactarla, aseguró que al estar cursando la materia de Electoral, se enteró que todos los partidos políticos estaban obligados a reportar todo tipo de información referente al instituto político.

Por lo tanto, aseguró que inició una investigación.

“Me da vergüenza ser joven, con las herramientas necesarias para conocer, para informarme y no usarlas”, dijo al contactarla por redes sociales.

Y aseveró que el ITAIP está ahí y nadie lo pela e igual los partidos políticos saben que tienen esa obligación y la omiten.

“Me dediqué a investigar y Morena no había reportado absolutamente nada”

“Yo como ciudadana tengo mediante el Instituto de Transparencia un arma súper fuerte, puedo exigir que suban la información, que justifiquen cada gasto que hace el partido”, nos refirió en la plática cibernética.

Además, dijo que la única instancia partidista que había subido su información en tiempo y forma fue el Partido Acción Nacional (PAN).

Lo malo fue, que cuando le solicitamos su estudio o investigación y qué información era la que estaba omisa, dejó de responder.

Tal vez exista ese estudio, tal vez no.

Mientras tanto, la ola de denuncias contra Morena hasta el 6 de junio ha llegado a 348, 247 de ellas resueltas y 164 fundadas, así como 83 desechadas.

Poco a poco cada denuncia será sentenciada y podría derivar en cientos de multas al partido de izquierda.

En tanto, mediáticamente, pasan como los más opacos.

También el Partido del Trabajo (PT), (compañero de Morena en la coalición Juntos Haremos Historia) tiene en su contra 93 denuncias y todavía ninguna resuelta o desechada.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), apenas tiene una y el Revolucionario institucional (PRI), dos, una de ellas fundada.

El resto de los partidos, han pasado desapercibidos para estudiantes o ciudadanos como Scarlet, aunque como ella misma dice, tal vez sí sean muy transparentes.

Aunque usted no lo crea.

El tsunami cholulteca

El tsunami que se espera por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), parece que impulsará a sus candidatos en distintos municipios, lo que ha puesto a temblar a supuestas estructuras formadas.

Tal es el caso de San Andrés Cholula, sobre todo luego de que se dio a conocer una encuesta de Indaga, empresa dedicada a Estudios de Opinión Pública y Marketing Político.

Este estudio maca que la candidata a presidenta municipal de la demarcación por Morena, Karina Pérez Popoca, está arriba con 36.8 por ciento de la intención del voto.

Edmundo Tlatehui Persino, candidato del PAN, tiene 27.4 por ciento y ya muy por abajo los seis candidatos restantes, hasta Salvador Castañeda Espinosa, con apenas 5.7 por ciento.

Además, el 40.9 por ciento de los encuestados ven como confiable a Karina Pérez Popoca contra el 31.5 por ciento que considera confiable al panista Edmundo Tlatehui.

En tanto, el 29.5 no ve como confiable a Pérez Popoca; 42.9 por ciento no ve confiable a Tlatehui Persino y 64.6 por ciento no ve confiable a Diez de Urdanivia.

Por esos números, tiembla el PAN y hasta el ayuntamiento sanandreseño.

Al menos eso dicen, los que saben.