Aunque nadie pareció estar a gusto con el formato del debate que aprobaron los partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, el encuentro entre aspirantes al gobierno del estado pudo haber sido el más seguido en tiempo real.

No fue a través de la televisión abierta, salvo la de empresa pública denominada Puebla Comunicaciones, como sucedió con otros eventos de la misma naturaleza.

No sólo fue visto por un número notable, sino que se añadió un valor adicional como el de la interacción, lo que significa que la comunicación horizontal dejó de ser una asignatura pendiente en aulas de comunicación, sino parte de la cotidianidad en la discusión pública de una sociedad abierta.

Unos 40 medios digitales transmitieron en sus respectivas páginas de Facebook y sitios en internet.

Entre los más influyentes como Intolerancia Diario, e-consulta, Publimetro Puebla, El Sol, Parabólica.MX, Juan Carlos Valerio y la del Instituto Electoral del Estado acumularon durante la transmisión más de 10 mil 140 viewers (espectadores). 

Hubo medios que decidieron abstenerse de participar en este ejercicio como 24 Horas Puebla, Síntesis, Sexenio y la Ke-Buena (10.10 de AM). 

Al margen de todo ello la conversación digital entre los cuatro candidatos al gobierno del estado generó un total de 57 mil 460 interacciones en Twitter y Facebook, y hubieron más de 15 mil 685 menciones, resumió un reporte global de la empresa #TecnopolíticaMX, especializada en la escucha digital.

Martha Erika Alonso Hidalgo, del Frente por Puebla registró 5 mil 425 menciones y más 24 mil 499 interacciones; Enrique Doger Guerrero, del PRI 3 mil 446 menciones y más 7 mil 978 interacciones; y Miguel Barbosa Huerta, 3 mil 715 menciones, más de 10 mil 280 interacciones.   

En un análisis cualitativo, la empresa consultora consiguió ubicar a Alonso Hidalgo como la figura de mayor presencia digital, pero no la de mayor eficacia pues “la estructura digital panista se enfocó” en resaltar lo positivo de la abanderada y “generar comentarios negativos” en contra de los adversarios, sobre todo contra Barbosa, lo que trajo un efecto bumerang, pues impulsó “la presencia digital” del senador con licencia.

La caballada panista a través de redes comenzó a colocar desde horas antes al inicio del debate las virtudes de la panista; sin embargo, fue el priista Doger Guerrero quien “se posicionó en diversos momentos como el de mayor conversación” en la red, un fenómeno en el que también influyeron las estructuras digitales de Juan Carlos Lastiri, candidato al Senado por el PRI.

La burbuja digital, ajena a las audiencias de quienes se quedaron con el modelo tradicional de comunicación unidireccional, consiguió la hazaña.

El Instituto Electoral del Estado registró en su página de Facebook 408 mil 864 personas alcanzadas, con más de 45 mil reacciones, mientras que en el canal de YouTube, 19 mil visualizaciones.

Si el resultado de los últimos estudios demoscópicos son consistentes con el resultado de sus estudios, al menos 12 puntos porcentuales del universo de votantes podrían haber presenciado el acartonado debate de la noche de lunes, lo que habría roto diversos paradigmas: 1), los eventos de interés público están más en el radar de los usuarios de las redes sociales; 2), la oferta de contenidos que tiene que ver con la discusión política se trasladó a estas plataformas; 3), la ausencia de los medios abiertos, fundamentalmente de carácter privado, dejaron de ser una opción frente a la demanda de un modelo de comunicación horizontal; y 4), es probable que quien tenga una decisión de por quién votar el 1 de julio haya decidido una diferente opción, pero esa será una materia que deberá ser explorada por los estudiosos.