Rechazando el Palco Real Presidencial, el rey, el Sexto de los Felipes ha ocupado una barrera y mezclándose con el público y  aficionados que hicieron el lleno en Las Ventas, corrida de la Beneficencia.

Al aparecer S. M. en el tendido se desató una atronadora ovación,  con la que fue recibido, significando lo bien que lo ve su pueblo y el agradecimiento a la familia real, por su apoyo a la fiesta brava. Recibió el rey, los brindis de los primeros toros de los 3 alternantes: Manuel Escribano, Paco Ureña y Emilio de Justo.

El matador Ureña al hacer el brindis,  pronunció las palabras que por su significado y sentimiento adjuntamos en foto de texto.

Mil veces mejor un rabo, que un indulto, muchas veces protestado y más si se trata de lidia de rejones. Verdaderamente histórico,  después de 46 años que no se cortaba un rabo en la catedral del toreo mundial. El último de Sebastián “Palomo” Linares el 22 de mayo de 1972, a un toro de “Atanasio Fernández” y del listado total de solamente 9 rabos 9, otorgados en esa plaza; es de anotarse por su importancia el cortado por nuestro Lorenzo Garza, “El Magnifico” un día de San Miguel, 29 de septiembre de 1935 a un toro de “Fermín Martín” y esto debe mencionarse en estos días en que nuestros toreros, parecen no haber nacido para triunfar en “Las Ventas del  Espíritu Santo” de Madrid. El toro al que Ventura cortó orejas y rabo se llamó “Marqués 1” de la ganadería de “Los Espartales” con una lidia de gran mérito por parte del rejoneador.

La gran escasez de corte de apéndices, orejas y mucho menos rabos por parte de los toreros aztecas en España parece ser la característica de la época, conjuntamente con otro fenómeno que, afortunadamente se da poco: el indulto de toros lidiados por rejoneadores. Indulto que la mayoría de las veces NO recibe la aceptación de gran número de aficionados, sobre todo los muy pragmáticos, y en esa lista nos anotamos, al no poder verse la bravura,  la codicia del toro frente al caballo en la suerte de varas.

Pero, además Ventura que con esta, completa 16 salidas por la puerta grande, salió muy merecidamente pues fueron 5 las orejas y un rabo los por él cortados, y una cosa es definitiva: si aceptamos que las orejas se cortan con  la espada, pues Diego Ventura tiene una seguridad absoluta a la hora de meter el rejón de muerte y eso le garantiza los trofeos.

Nuevamente en Tlaxcala el desorden y la desorganización partieron plaza, ahora en la “Silverio Pérez” de Calpulpulan, donde la corrida anunciada de feria, simplemente sin dar mayor aviso o explicación se suspendió…no se dio, dejando a aficionados y actuantes entusiasmados por su corrida de feria en esa buena y sólida plaza.

Con estas informalidades y desbarajustes se hace un daño tremendo a la fiesta, pues en fechas por venir, al anunciar carteles, la gente de inmediato tendrá sus dudas sobre sí la tal corrida, actuantes o ganaderías anunciadas se dará; tal como ocurrió con la acartelada con presentación pública de cartel y todo de la ganadería debutante de “Núñez Del Olmo” que súbitamente fue cambiada y a la fecha, nadie sabe, nadie supo. Aquí sí que nadie lo sabe.

FOTOS:

FOTO 1.- S. M. El rey Felipe VI recibió tremenda y cariñosa ovación al aparecer en el tendido en “Las Ventas”.

FOTO 2.- Texto integro de lo que Ureña dijo al brindar al rey y lo publicó en su tuiter.

FOTO 3. - Un rabo, el primero que se otorga en Las Ventas, después de 45 años, para Diego Ventura.

FOTO 4. - Citando de frente, con pura verdad, el rejoneo en expresión de maestría. 

FOTO 5.- Otra bella foto blanco y negro de la soberbia actuación de Ventura.