Con la llegada del Mundial, las campañas pasaron a un segundo plano en la mente y en el interés de la gran mayoría de los mexicanos.

Si de por sí, ya estábamos hasta la coronilla de las campañas, con el arranque de la Copa del Mundo será imposible que la gente mueva un pie para asistir a un acto de campaña.

Si cada acarreado costaba una torta, un chesco y un billete de cien varitos, ahora mover a un cristiano a un mitin político va a costar lo de un boleto de avión a Cancún en primera clase.

Sin embargo, ahora lo de menos ya es acarrear gente, lo verdaderamente importante es que quienes traían ventaja en las preferencias electorales ya pueden ir cantando victoria, mientras que quienes andaban rezagados, necesitarán de algo más que un soplido de la Rosa de Guadalupe.

A partir de las 10 de la mañana de ayer, el ambiente político se transformó en ambiente mundialista y lo que hasta el miércoles era obligado hablar en todas las mesas de café de la elección, desde ahora sólo se hablará de futbol.

Remontar diferencias a dos semanas de terminar las campañas es muy complejo, pero en pleno Mundial, imposible.

La moneda está echada.

El Fiscal se aferra a la herencia

Como lo dijimos en este espacio, el primer fiscal carnal del país, cobijado por Rafael Moreno Valle, se mantiene en su puesto pese a que fue el funcionario que más escándalos le generó a la administración morenovallista.

El caso Chalchihuapan, los autorrobos en la Fiscalía, los asaltos a narcotienditas por elementos de la FGE y sobretodo el aumento desmedido de la inseguridad en Puebla, son los méritos más recientes de Carrancá.

Ayer, fue tajante y rechazó todas las acusaciones de los principales contendientes a Casa Puebla, que exigían su cabeza, tras los asesinados de la candidata a diputada del PVEM, Juany Maldonado, y de la regidora Érika Cázares del municipio de Juan Galindo. "Seguimos trabajando, y el compromiso es sacar los temas, no voy a renunciar", recalcó.

Su justificación.

El fiscal se refugió en el Congreso local.

Como se recordará los diputados locales le entregaron un cheque en blanco a Víctor Carrancá para ser fiscal general hasta el 2023.

En una votación prácticamente clandestina, Víctor Carrancá Bourget pasó de ser procurador a fiscal en medio de la noche, evitando así las protestas por la continuidad de este oscuro personaje cuyo trabajo siempre hemos cuestionado con argumentos sólidos.

Fue en los primeros minutos del 5 de enero de 2016 cuando Carrancá, en medio de las sombras de la noche, llegó a rendir protesta como fiscal general del estado, respaldado por las diversas  bancadas representadas en el Congreso.

Ahora tenemos que aguantarlo. Al menos que los diputados locales tomen cartas del asunto

Y pongan orden.

Veremos y diremos.